ObjetivoTV » Análisis

AUDIENCIAS MENSUALES

Antena 3 logra en junio la segunda posición entre la audiencia

La cadena se pone por delante de La 1 de TVE, que anota 11,5% en el mes de junio. Neox mejora una décima respecto el mismo mes del año pasado y finaliza junio con 2,5% de cuota de pantalla. En cuanto a las audiencias del fin de semana, 'Espejo Público' cierra la semana como líder con el 12,7% de share, superando en +0,3 puntos a 'El Programa de AR'. 'Otra Movida' se despidió de la audiencia con 460.000 espectadores y el 3,7% de share.

Publicidad

Objetivo TV | Madrid
| 22.06.2012 17:40

Antena 3 ha conseguido en junio, mes en el que se ha disputado la Eurocopa, ser la segunda cadena en el ranking de audiencia tras lograr subir +0,8 puntos respecto a junio de 2011 hasta promediar un 11,8%. Así, Antena 3 arrebata la segunda plaza a La 1 y supera a la cadena pública por primera vez en cuatro años con una ventaja de +0,3 puntos. Además, al concluir junio, finaliza una temporada en la que Antena 3 se sitúa como la única televisión que ha logrado crecer, +1 punto, hecho que ninguna otra de las grandes cadenas ha conseguido.

Este crecimiento se debe al respaldo que han tenido sus apuestas de temporada en todos los campos: entretenimiento, con formatos como El Hormiguero 3.0, Tu Cara me Suena, El Número Uno, Avanti a la cabeza; ficción, con una lista de éxitos protagonizada por 'Gran Hotel', 'El Barco', 'Toledo', 'Con el Culo al Aire', 'Luna, el misterio de Calenda' y, desde febrero, la emisión de las competiciones de la Fórmula 1.

Así, la audiencia ha respaldado la nueva oferta de Antena 3, que se ha sumado a sus programas ya consolidados: Espejo Público, La ruleta de la suerte, Karlos Arguiñano en tu cocina, Ahora Caigo, Atrapa un Millón... Esta programación ha llevado a Antena 3 a crecer + 1 punto y cerrar la temporada con un 12,2%, incremento que ninguna otra televisión ha conseguido y que aún resulta más significativo en un panorama televisivo en el que las temáticas acaparan 3 puntos más que la temporada anterior.

Así, Antena 3 crece en todas las franjas, con mejoras sobre todo en la Mañana y la Tarde, franjas en las que, además, consigue su share más alto. Asimismo, sube en todas las edades, sobre todo en Target Comercial, Mujeres y en todos los grupos mayores de 35 años. Los datos más altos los consigue en jóvenes (13%, +0,7%) y 45-54 años (13,9%, +1,3%).

NITRO, LA EMISIÓN MÁS VISTA DE LAS TDT
Su familia de canales, integrada por Neox, Nova y Nitro, también logra crecer en la temporada (+0,3 puntos), de modo que el Grupo Antena 3 acapara el 17,9% de la audiencia de televisión.

Nitro obtiene en junio la emisión más vista de las temáticas, no solo del mes sino de toda la temporada, con el post del G.P de Eurocopa: 1.426.000 espectadores (10,9%).

LAS AUDIENCIAS 'NÚMERO 1' DEL MES
El entretenimiento y el deporte se sitúan como las emisiones más vistas de Antena 3 en el mes. Así, el G.P de Europa, en el que Fernando Alonso logró la "mejor victoria" de toda su vida, fue el más visto desde 2007, tanto en la sesión clasificatoria del sábado como la carrera del domingo: 2,2 millones de espectadores y el 22,2% de cuota y 4.583.000 espectadores y el 38,7% de cuota de pantalla, respectivamente.

La emisión del post en Antena 3 mantuvo asimismo la expectación de la audiencia por todo lo alto, hasta el punto de lograr un seguimiento del 38,9% de share y más de 5,3 millones de espectadores.

En el terreno del entretenimiento, destaca El Número Uno, cuya gran final, el pasado 21 de junio, arrasó en audiencia y confirmó al talent show de la cadena como el programa revelación de 2012. El espacio que presenta Paula Vázquez y produce Gestmusic fue seguido en su gala final por una media de 2.752.000 espectadores y el 20,7% de cuota, datos que le hicieron líder de su franja. De esta forma, el concurso cierra su primera edición con una audiencia media de 17,6% de share y 2.581.000 espectadores.

En cuanto a la temporada, mención especial para los concursos de la franja de tarde, donde Ahora Caigo (15,5%) y Atrapa un Millón (15,3%) logran un ascenso de 2,7 puntos en la temporada.

'ESPEJO PÚBLICO', LÍDER DE LA SEMANA
En cuanto a las audiencias del fin de semana, 'Espejo Público' cierra la semana como líder con el 12,7% de share, superando en +0,3 puntos a 'El Programa de AR'. 

El multicine de Antena 3 lidera las franjas de Sobremesa y Tarde durante el fin de semana. El sábado, 'Próxima parada, asesinato' fue vista por más 1,7 millones de espectadores y el 13,5% de share. La cadena anota un 12% en la Sobremesa y un 14,3% en la Tarde del sábado; el domingo, Antena 3 es líder de la Sobremesa con 14,8% y la Tarde (17,7%).

ESPAÑA, CAMPEONA DE LA EUROCOPA
La Roja consiguió el triplete. La selección española de fútbol se alzó como campeona de Europa tras marcar cuatro goles a Italia en una final apoteósica que fue seguida por 15,4 millones de espectadores y el 83,4% de share en Telecinco.

Publicidad