OLA DE CALOR

Ventiladores silenciosos: Cómo saber si realmente no hacen ruido

Cuando el calor aprieta, dormir plácidamente es muy complicado, ya sea por las altas temperaturas o por el ruido que hace el ventilador al ponerlo a máxima velocidad. Por suerte, esta segunda parte tiene remedio si compras un ventilador silencioso. En este artículo te contamos cómo encontrarlo.

Publicidad

Los expertos de la Unidad del Sueño del Grupo Hospitalario Quirónsalud afirman que el calor afecta de forma negativa a la calidad de nuestro sueño; y como calor entienden temperaturas nocturnas de más de 24 grados.

No tener un descanso correcto puede afectar al estado de ánimo, provocando irritabilidad, depresión y ansiedad. Pero lo peor es que también puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades del corazón y otras afecciones. Por lo que muy importante encontrar una solución efectiva que nos ayude a dormir más frescos para tener un sueño reparador, como el uso de ventiladores por la noche.

Los ventiladores son una buena opción para aquellos que se ponen malos cuando pasan más de 30 minutos expuestos al aire acondicionado. Sin embargo, hay muchos que, a pesar de mantenerte fresco, siguen sin dejarte dormir, puesto que son muy ruidosos.

Cómo comprar un ventilador silencioso

Existen numerosos ventiladores en el mercado que afirman ser los más silenciosos; sin embargo, no todos logran cumplir con dicha promesa. Aunque algunos apenas son audibles cuando se utilizan a baja velocidad, al activar la máxima potencia generan un ruido considerable que podría despertar a cualquiera. Y ni mencionemos la función de oscilación, que en algunos casos agrava aún más el problema.

Por suerte, existen algunos ventiladores que hacen muy poco ruido y que sí son compatibles con un descanso de calidad. Para encontrarlos debemos fijarnos en varios aspectos cuando lo vayamos a comprar:

1. Niveles de decibelios (dB): Los decibelios miden el nivel de ruido de un dispositivo. Un ventilador verdaderamente silencioso tendrá un bajo nivel de decibelios en su descripción técnica. Investiga y compara los valores de decibelios de diferentes modelos. Normalmente, se recomienda que el nivel de dB sea menor a 40.

2. Modos de velocidad: Una vez encuentres un par con bajos decibelios, comprueba si ofrecen múltiples modos de velocidad y comprueba cómo suena cada uno. Si no lo compras en una tienda física, verifica en las reseñas si los usuarios han experimentado ruidos molestos en el modo más alto.

3. Tecnología de reducción de ruido: Algunos ventiladores están equipados con tecnologías diseñadas para reducir el ruido. Estas pueden incluir cuchillas aerodinámicas, amortiguadores de vibración y motores optimizados. Investiga si el ventilador que te interesa cuenta con alguna de estas características.

4. Certificaciones y etiquetas de calidad: Algunas certificaciones y etiquetas de calidad, como el sello Quiet Mark, se otorgan a productos que cumplen con estándares de reducción de ruido. Busca ventiladores que cuenten con estas certificaciones, ya que indican un compromiso con la eficacia en la reducción de ruido.

Ventilador
Ventilador | Pexels

Aun así, debes tener cuidado al dormir con ventilador

El uso excesivo de los ventiladores puede tener efectos negativos sobre nuestra salud. Primero, porque dormir con uno cerca puede resecar las vías respiratorias y causar irritación al despertar. Segundo, porque pueden esparcir alérgenos como polvo, polen y pelo, afectando a personas alérgicas.

Para minimizar los efectos adversos, se sugiere evitar el flujo directo de aire, mantener la humedad adecuada en el dormitorio y limpiar el ventilador regularmente. Además, en momentos de ola de calor también se debe priorizar una ventilación adecuada, ropa de cama hecha con textiles frescos y mantenerse bien hidratado.

Novamas» Vida

Publicidad