NovaMás » Vida

SEXO SEGURO

Todo lo que siempre quisiste saber (y no te atrevías a preguntar) sobre los preservativos

El uso del preservatido ha augmentado a raiz de la pandemia y aunque parezca mentira a estas alturas, aún no lo usamos como deberíamos.

Todo lo que siempre quisiste saber (y no te atrevías a preguntar) sobre los preservativos

iStock Todo lo que siempre quisiste saber (y no te atrevías a preguntar) sobre los preservativos

Publicidad

Los datos del último Barómetro de Control reflejan buenas noticias: el uso del preservativo ha aumentado cerca de un 6% a raíz de la pandemia. El porcentaje de encuestados que asegura utilizarlo siempre en sus relaciones sexuales supera el 62% (dato que en 2019 se situaba en torno 59%) mientras que un 28,4% afirma emplearlo casi siempre. Se usa más el preservativo como método de protección de doble barrera y se hace con orgullo: el 48% de los encuestados asegura que no tiene ningún tipo de reparo a la hora de comprarlos.

Pero, ¿usamos bien los preservativos? Ponerse un condón es un acto de responsabilidad y, antes de hacerlo, deberíamos tener claras algunas cuestiones. Esas que normalmente no nos atrevemos a preguntar. ¿Alguna vez has tenido un retraso habiendo usado protección? ¿Te han detectado una ETS? ¿Sabías que hay preservativos para mujeres?

Puede parecer una obviedad recomendar hoy en día el uso del preservativo, pero nada más lejos de la realidad. La curva ascendente que dibuja la última estadística emitida por el Centro Nacional de Epidemiología, que data de mayo de 2020, no deja lugar a dudas: no estamos usando el preservativo todo lo que se debería.

Por esta razón, estar informados es imprescindible para poder tomar decisiones adecuadas sobre nuestra vida sexual. Es fundamental cuidarse y poner el foco en la salud sexual y protegernos. Desde lo más básico: el uso del preservativo es necesario, no solo como método anticonceptivo, sino también como barrera contra las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

¿Estás usando correctamente el preservativo?

“Hay que utilizarlo en todas las relaciones sexuales y a lo largo de todo el acto. No se deben compartir, por ejemplo, en un ménage à trois o si usas juguetes eróticos. Y, aunque sabemos que es complicado, tendríamos que usarlos también para el sexo oral”, explican desde Be Lover Erotik Markets.

Otras cosas a tener en cuenta es no abrirlos nunca con los dientes y asegurarnos de que es de nuestra talla: “Debe quedar ajustado y sin bolsas de aire”. Si te lo pones al revés y te das cuenta, no le des la vuelta, coge otro. Ponte lubricante también antes de colocártelo. Y no, la marcha atrás no es buena idea.

¿Hasta qué punto es eficaz el uso de preservativo?

El preservativo es el método para proteger la salud sexual más conocido y también el más extendido. Es eficaz frente al embarazo no deseado y las ETS, incluido el VIH, hasta en un 90% si se usa correctamente. “Desde los de toda la vida, los naturales; pasando por los de sabores, ideales para el sexo oral; los retardantes, para que puedas mantener durante más tiempo tu actividad física favorita; e incluso modelos especiales que harán de tus relaciones sexuales una experiencia única y, sobre todo, segura”, insisten los expertos de Be Lover Erotik Markets.

¿Son igual de eficaces los preservativos de fantasía?

La imaginación no tiene límites, por eso también existen condones originales. Para que podamos darle un toque divertido a nuestro momento más placentero. “Para encontrar preservativos diferentes no tenemos que viajar a Amsterdam (allí se encuentra La Condomerie, con los condones más diferentes del mercado), aquí también podemos encontrar todo tipo de preservativos para salir de la rutina y sorprender a nuestras parejas sexuales. No dudes en utilizarlos. Son tan fiables como los normales y las risas están 100% garantizadas”, aseguran desde la tienda especializada.

¿Son igual de eficaces los preservativos de fantasía?

Se puede y se debe combinar el uso de preservativos con lubricantes. Reducen la fricción entre los genitales, evitan la sequedad vaginal y/o anal, los comestibles de sabores favorecen la práctica de sexo oral para los más reacios y disminuye el riesgo de rotura del preservativo. Además, el lubricante a base de agua es imprescindible para el uso de juguetes sexuales.

¿Sabes qué es un preservativo vaginal?

“Es el gran desconocido”, adelantan desde Be Lover Erotik Markets. “Siempre que escuchamos la palabra preservativo o, su variante coloquial condón, pensamos únicamente en el que se utiliza para el pene, pero también existe el preservativo para vagina”. Este método es como una pequeña bolsa sujeta con dos anillos en cada extremo. Uno de esos anillos se coloca en el interior de la vagina y el anillo que queda fuera es el que se encarga de que esté bien colocado y facilita su retirada.

Homologado por el Ministerio de Sanidad y Consumo y también de un único uso, este profiláctico es eficaz frente a embarazos no deseados y las ETS, incluido el VIH, reduciendo el riesgo hasta en un 97%. Es un preservativo recomendado para practicar sexo oral a personas con vagina y para relaciones sexuales entre personas con vagina. En el caso de penetración con pene, es más práctico el preservativo más común.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Por qué el sexo después del parto no es sencillo

Publicidad