NovaMás » Vida

SUSTANCIAS ILEGALES

Estos son los emojis que se usan para vender drogas

La DEA ha compartido el ‘Código de drogas en emojis’ que usan en las redes sociales los traficantes.

Emojis y drogas: Así los usan los narcos para contactar con los adolescentes

iStock Emojis y drogas: Así los usan los narcos para contactar con los adolescentes

Publicidad

La etapa de la adolescencia es, posiblemente, una de las más difíciles en la crianza de un hijo. Entre los 12 y los 18 años se viven años intensos en los que la personalidad de cada uno se abre paso y la mirada hacia el mundo exterior se percibe de forma diferente.

La popularización de los móviles y el uso precoz de las redes sociales han permitido que cualquiera pueda estar expuesto a contenidos de todo tipo. Mucha de la información y de los contactos que mantienen los jóvenes en internet es un misterio para los padres y madres. De ahí, la importancia de llevar un control parental en cuanto al uso de los dispositivos, según recomiendan las voces expertas en educación digital.

Emojis para vender drogas

Conscientes del peligro que pueden suponer las redes sociales por la exposición de todo tipo de información, la DEA (Administración para el Control de Drogas en Estados Unidos) ha publicado un ‘Código de drogas en emojis’. En él, pone de manifiesto qué emoticonos usan los narcotraficantes cuando tratan con adolescentes para la venta de todo tipo de drogas.

El informe de la DEA clasifica el uso de los emoticonos en función del tipo de droga del que se habla. Así, para referirse a la cocaína se suelen usar emojis como el muñeco de nieve o el diamante; para tratar sobre marihuana son habituales la palmera, el abeto o el trébol y para el MDMA son señales de alarma el uso de los dibujos de la pastilla, el caramelo o el rayo.

Solo el uso de emojis no significa nada

En su publicación, la DEA pone de manifiesto que el uso de estos emojis no es razón suficiente como para pensar que una persona está incurriendo en el delito de la compra o la venta de drogas. No obstante, señala que “unido a un cambio en el comportamiento, la apariencia o el aumento o disminución significativa de los ingresos” sí puede ser razón suficiente para preocuparse.

Narcotraficantes en las redes sociales

La completa información publicada por la DEA pone de manifiesto qué plataformas son las más populares por las redes criminales. El orden de afectación en Estados Unidos, según este organismo es: Snapchat, Facebook Messenger, Instagram, Facebook, TikTok y, por último, YouTube.

Fetanyl, la droga de moda

La información de la DEA se enmarca en la campaña ‘One Pill Can Pill’, en la que se ofrece mucha otra información sobre las drogas más comunes actualmente. Entre ellas, destaca el fentanyl.

De hecho, esta ha sido la droga más incautada por la DEA en los últimos tiempos y su consumo entre la población estadounidense es preocupante.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Así funciona el truco viral con el que podrás ahorrar 5.000 euris en 100 días

Publicidad