PERFORACIONES

'Daith piercing': ¿realmente funciona el pendiente contra la migraña?

Hablamos con el piercer y experto en perforaciones corporales Sergi Genera Tinaut sobre los piercings que prometen acabar con las migrañas.

Daith piercing

Daith piercingSergi Genera Tinaut

Publicidad

La migraña es un trastorno neurológico que tiene un gran impacto en la calidad de vida de la persona que lo sufre. Estos dolores de cabeza repentinos invalidan al paciente durante los ataques y lo llevan desesperadamente a buscar cualquier tipo de solución.

Por eso no es de extrañar que en 2017, cuando un médico de Minnesota especialista en dolor, llamado Thomas Cohn, recomendó el daith piercing para acabar con las migrañas, muchas personas se lanzaron a probarlo.

Desde que la recomendación del médico estadounidense se hizo viral ya han pasado muchos años, pero la fiebre por este tipo de pendientes sigue estando a la orden del día. Y eso hace que nos preguntemos: ¿realmente sirven para acabar con los dolores de cabeza?

Para aclarar todas nuestras dudas, en NovaMás hemos charlado con el piercer y experto en perforaciones corporales Sergi Genera Tinaut, quien también es vicepresidente de la Comundiad Española de Perforadoras (CEP), directivo de la Latinoamerica Body Piercing (LBP) y miembro de la Association of Profesional Piercers (APP).

¿Qué es el daith piercing?

Según Thomas Cohn, un pendiente colocado en el cartílago de dentro del pabellón auditivo consigue mitigar esos ataques de migraña que ni los antiinflamatorios pueden combatir.

Que un pendiente cure un mal que, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), afecta a más de 3,5 millones de personas en España, sería una magnífica propaganda para los locales de piercings, pero Sergi Genera, en representación del gremio, nos ha dejado muy claro que los perforadores "no quieren decir que hay piercings que curan el dolor de cabeza porque realmente no hay ningún estudio médico que lo demuestre".

Se trata de una técnica que tiene sus fundamentos en la acupuntura, pero ni siquiera los especialistas de este tipo de medicina alternativa la avalan.

Entonces, ¿qué es realmente el daith piercing? "Nosotros lo vendemos como un piercing que queda muy bonito, que luce muy bien", indica el profesional en perforaciones.

¿Funciona?

A pesar de que ni los mismos piercers afirman que este tipo de perforación pueda ayudar a combatir las migrañas, Genera nos asegura que hay bastante gente que pregunta por ella y que esto supone un problema para los expertos: ¿cómo vender este piercing de forma ética sin acabar con las esperanzas del cliente?

"Creo que nuestros clientes se merecen el mejor médico y la mejor terapia y de esto se tiene que ocupar un especialista de la salud, no nosotros", explica el vicepresidente de la CEP, por eso siempre tratan de venderlo como una decoración para la oreja y nada más.

Aun así, cuando Sergi Genera hace uno de estos piercings, pide al cliente que le dé un feedback al cabo de un tiempo y, sorprendentemente, ha habido personas a quienes sí les ha funcionado. "Yo creo que en este caso es la sugestión, que tiene un efecto muy importante", analiza el experto.

Qué debemos tener en cuenta si nos vamos a hacer el daith piercing

A pesar de que no existen evidencias científicas que confirmen que un pendiente en medio de la oreja te vaya a evitar tomarte un ibuprofeno cuando sufras un ataque de migraña, es probable que este piercing te parezca bonito y que quieras comprobar si a ti te funciona. Si es así, toma nota de las siguientes recomendaciones del experto en perforación.

  • Comprueba que la persona que va a hacerte el piercing forma parte de alguna asociación, como la APP. Para eso, puedes acudir a asociaciones que corroboran que el piercer sigue unos estándares de seguridad, capacitación e higiene. El experto nos recuerda que los locales de perforaciones no están regulados como deberían.
  • Elige joyería de titanio grado implante. Se trata de un material que es biocompatible con nuestro cuerpo; es el mismo que se usa para las prótesis de rótula o cadera. Su precio ronda los 50 euros, incluyendo la perforación.
  • Vigila que el pendiente no sea demasiado fino o podría cortarte la oreja poco a poco.
  • ¡Que no te lo hagan con pistola! Para evitar complicaciones en su curación, procura que el experto te haga la perforación con una aguja americana.

¿Cuánto tarda en curarse?

Un daith piercingpuede tardar un año en curar, según indica Genera. Por eso es muy importante llevar una buena higiene, lavando la herida con suero fisiológico.

Además, el directivo de la LBP recuerda que nunca debemos mover el pendiente cuando la herida se está curando, ya que lo único que haremos es abrir la herida una y otra vez. "El cuerpo ya cura por sí solo", nos advierte.

Cabe recordar que aunque el piercing se haga en condiciones óptimas, siempre se puede acabar infectando. Pero si no está bien hecho, "las infecciones pueden ser importantes".

Novamas» Vida

Publicidad