NovaMás» Vida

QUE NO TE LA CUELEN

La OCU alerta sobre aceites de oliva que no lo son

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha publicado un listado de aceites que se comercializan de forma clandestina y sin ser 100% de oliva.

Aceites de oliva sin marca

Aceites de oliva sin marcaPixabay

Publicidad

En un momento en el que el precio del aceite de oliva se ha disparado -a causa de la situación de pánico que se ha generado ante la posible escasez del de girasol- la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha detectado una serie de marcas que elaboran, envasan y distribuyen aceite de forma clandestina bajo la etiqueta "de oliva virgen" y "de oliva virgen extra", cuando realmente no lo son.

El Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), fue quien informó a este órgano sobre la producción fraudulenta de aceites, tras ser alertados por las autoridades sanitarias de Murcia.

En las muestras analizadas por esta operación contra el fraude en la venta de aceite de oliva, se detectó la presencia de aceite vegetal de semillas. Este engaño no solo supone "dar gato por libre", según informa la AESAN, podría poner en riesgo la salud de los consumidores al tratarse de aceites "no seguros" por "proceder de operadores clandestinos y por ausencia de trazabilidad fiable".

¿Qué marcas son?

AESAN ya ha informado del fraude a las autoridades competentes para que procedan a la retirada de estos productos de los canales de comercialización. Pero, aun así, como medida de precaución, recomiendan a todas las personas que tengan uno de estos aceites en sus hogares que no los consuman y que lo notifiquen en el punto de venta.

Las marcas involucradas son las siguientes:

  • Aceite de oliva virgen Wafa (2 L)
  • Aceite de oliva Maakoul
  • Aceite de oliva virgen Riad Al Andalus (1 L)
  • Maysae (envase de 1 litro)
  • Aceite de oliva virgen sin marca comercial (5 L)
  • Aceote de oliva virgen extra La Noria (5 L)
  • Aceite de oliva virgen extra Zannouti 3131 (1 L)
  • Aceite de oliva virgen Virgen de la Salud (0,5; 1; 2 y 5 litros)
  • Aceite de oliva virgen extra Virgen de la Salud (0,5 L)
  • Aceite de oliva virgen extra Rahouyi (2 L)

¿Dónde se venden?

La mayoría de estos aceites se han distribuido en la Comunidad Autónoma de Murcia, pero las autoridades no descartan que hayan llegado a otras comunidades. También hay constancia de la venta de algunas de estas marcas en Cataluña, País Vasco y Comunidad Valenciana.

La recomendación de la OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se ha hecho eco de esta noticia y ha aprovechado para recordar que los consumidores deben tratar de comprar "solo productos de calidad" que se vendan en "canales regulares". De este modo se evitará ser víctima de estos fraudes alimentarios.

Por otro lado, recuerdan que no hay que sufrir por el aceite de girasol, ya que los efectos de la invasión de Ucrania en el aceite no se deberían notar hasta el próximo año; actualmente se está comercializando el producto elaborado con la cosecha de girasol del verano pasado.

Además, en caso de escasez, existen una gran cantidad de alternativas para poder seguir elaborando nuestras recetas estrella. ¿Has probado el aceite de soja, el de coco o el cacahuete?

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…

Formas de usar el aceite de oliva como cosmético y sus beneficios.

Publicidad