NovaMás» Cocina

LA FRITURA PERFECTA

Cómo mantener el aceite limpio mientras estamos friendo

Con estos productos evitarás que se ensucie con los restos quemados de la fritura y tener que reemplazarlo a media cocción.

Aceite para freír

Aceite para freírPexel

Publicidad

Cuando cocinamos elaboraciones que requieren mucha fritura, sobre todo, cuando se trata de empanados, como, por ejemplo, las pechugas rebozadas o los alimentos en tempura, el aceite se va ennegreciendo por segundos, hasta que se acaba transformando en una masa espesa llena de grumos requemados de los restos del empanado.

Cuando esto ocurre, los alimentos que se cocinan a continuación, no solo adquieren un sabor un poco amargo debido al sabor del aceite quemado, sino que, además, absorben la grasa sucia. Los restos del empanado anterior también se quedan adheridos a los alimentos que se incorporan, de manera que estos, cogen un color muy tostado que, realmente no se corresponde con su punto de cocción real.

Esta situación tan común, no solo es perjudicial para la salud, ya que ingerir aceite sucio no es nada recomendable, sino que también, es perjudicial para nuestros bolsillos. El aceite es uno de los productos más caros -más aún con la subida de precios actuales- y cuando hacemos frituras lo gastamos en gran cantidad.

Por todas estas razones, es muy importante que sepas cómo alargar la vida de tu aceite para que se mantenga lo más limpio posible y puedas freír muchas piezas sin cambiarlo a media cocción. Ahí van algunos trucos de la abuela.

Trucos para mantener el aceite limpio

Evitar que el aceite coja sabor a “chamusquina” y se queme es de lo más sencillo gracias a una serie de productos que encontramos en todas las cocinas. ¿Quieres saber cuáles son?

Para evitar que se queme:

Un trozo de pan

La miga del pan es un gran absorbente de toda clase de líquidos. ¿Has visto lo rápido que se consume la leche de un vaso si la vas mojando con pan? Cuando la miga entra en contacto con aceite con restos quemados, el pan funciona como una especie de imán.

De manera que, todos los residuos sucios se quedan adheridos al pan y puedes seguir friendo sin cambiar el aceite. Para ello, no tienes más que cortar una rebanada y añadirla a la sartén al mismo tiempo que vas friendo. Verás que, cuando termines, todo el pan está, prácticamente, negro.

Dos cáscaras de huevo

Otro truco de la abuela para evitar, tanto que el aceite se queme, como que haga espumas, es añadir a la fritura dos cáscaras de huevo. En este caso, antes de incorporarlas al aceite, asegúrate de que no tengan nada de agua para que no salpique. Puedes reservar las cáscaras de los huevos que hayas utilizado para hacer el empanado y añadirlas después a la sartén.

Para evitar que coja sabor:

Otro escenario con las frituras nos lo encontramos cuando tenemos que freír, para una misma comida, varios alimentos diferentes. Cuando esto ocurre, tenemos que cambiar el aceite, puesto que, de lo contrario, los últimos productos a freír, quedarán contaminados con el sabor de los primeros.

Por suerte, en este caso, también existe solución para no tener que reemplazar el aceite. Toma nota.

Cáscara de limón

Añade a la sartén de la fritura un trozo de piel de limón y cuando esté dorada, retírala. Verás que el cítrico permite que el sabor del aceite no se altere, especialmente, si estamos cocinando pescado.

Una patata

Basta con un trozo de patata pelada y realizar el proceso anterior descrito para evitar que el aceite se impregne del sabor de los alimentos y puedas reutilizarlo.

Prueba estos trucos y empieza a ahorrar en aceite.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Trucos para freír de forma saludable

Publicidad