NovaMás » Vida

SEGURIDAD

5 consejos de un bombero para aplicar en caso de incendio en casa

Lee atentamente el siguiente artículo para saber cómo actuar si se quema algo en tu hogar o en la de un vecino.

5 consejos de un bombero para aplicar en caso de incendio en casa

iStock 5 consejos de un bombero para aplicar en caso de incendio en casa

Publicidad

En la vida nos preparamos para muchos contratiempos, pero pocas veces nos imaginamos lo que haríamos en caso de incendio en nuestra casa. Pero la realidad es que estos accidentes pasan y es muy importante que tengamos en cuenta las pautas de actuación que debemos seguir en caso de que haya fuego.

Según el Estudio de la Fundación MAPFRE sobre las víctimas de incendios en España, en 2020, un total de 164 perdieron su vida a causa de fuego y explosiones y al menos 1.300 tuvieron que ser ingresadas por quemaduras severas.

El 65,5% de los fallecidos murieron a causa de la inhalación de humos y gases tóxicos. Víctimas que, como indican en el mismo estudio, se podrían haber salvado gracias a un detector de humo en 2 de cada 3 casos.

Detector de humo.
Detector de humo. | iStock

La prevención es la clave para reducir esta cifra de muertos a causa de fuegos, pero también es muy importante saber cómo actuar si nos encontramos en una situación de incendio. Si tenemos ciertas pautas de actuación en mente, será más fácil que no entremos en pánico y que actuemos de forma correcta.

Hemos hablado con Pere Roca, quien fue Oficial-Jefe de Sector de Bombers de Barcelona, para que nos explique qué debemos hacer si nuestra casa empieza a arder. Estos son sus consejos:

1. Fuego en la cocina

El fuego en un edificio puede tener muchos orígenes y uno de estos puede ser la cocina. Si estamos cocinando y nuestra sartén empieza a arder no debemos apagarla con agua. Al entrar en contacto con el calor y el aceite, el agua se evaporaría y nos podría salpicar y herir.

En estos casos, Roca recuerda que debemos “protegernos bien primero y luego sofocar el fuego con una tapa o un paño húmedo”. Cuando tapemos el fuego, eliminaremos el oxígeno y haremos que se apague.

Un apunte sobre prevención: para evitar que un fuego en la cocina se complique, es muy importante mantener limpio el extractor, ya que la grasa que se acumula se encendería fácilmente.

2. Huir del fuego

La velocidad de propagación de un incendio es muy grande y el humo llena enseguida todas las habitaciones de la casa. Por eso, el exoficial pide que, si no vemos muy claro que podemos apagar las llamas, debemos salir de casa lo más rápido posible. Eso sí, solo si el humo nos permite ver la salida.

Luego, si no hay humo en la escalera, debemos salir a la calle y llamar rápidamente a los bomberos. Y, en el caso de que no hayamos podido coger el móvil, nunca debemos volver a entrar. Ya lo pediremos a alguien en la calle.

Lo que sí es más importante es pensar en coger las llaves de casa, así, cuando lleguen los bomberos, podrán acceder al piso fácilmente y acabar antes con las llamas.

Roca recuerda también que en caso de incendio nunca debemos usar el ascensor.

3. Cerrar las puertas al fuego

Si huimos del fuego, el experto nos recuerda que debemos asegurarnos de cerrar todas las puertas que vamos dejando atrás. De este modo confinaremos el incendio y haremos que el humo tarde más en expandirse.

Si el incendio no está descontrolado, el ex-bombero también recomienda que pongamos ropa o toallas húmedas en los huecos de las puertas. “Esto hará que el fuego y el humo, sobre todo el humo, tarden más en pasar”, explica.

4. Manos libres y calma

Cuando huimos de un incendio debemos tener las manos libres y nunca correr. Por más asustadas que estamos, debemos actuar de la forma más tranquila posible.

Si nos cuesta respirar a causa del humo, podemos taparnos la boca con un pañuelo. Pero el exoficial nos advierte que debemos huir del humo tan rápido como podamos, ya que dos minutos son suficientes para que el monóxido de carbono nos deje inconscientes.

5. Si no hay salida

En el caso de que las llamas y el humo nos impidan llegar a la salida, debemos correr al balcón (si tenemos). Y, para llegar hasta él, ir arrastrándonos por el suelo, ya que allí es donde tendremos más oxígeno.

Si el balcón está inaccesible, debemos buscar un espacio de nuestra casa donde aún no haya llegado el fuego, cerrar la puerta, poner un paño húmedo en la parte inferior, llamar a los bomberos y asomarnos a la ventana para hacernos ver y pedir auxilio.

Roca recuerda que no hay que entrar en pánico, ya que “en un piso hay el oxígeno suficiente como para esperar a que los bomberos vengan a rescatarte”. En una gran ciudad, no deberían tardar más de 7 u 8 minutos.

Qué hacer si hay fuego en el edificio

Por último, Pere Roca también nos ha dado unos consejos para actuar correctamente si el fuego no es en nuestra casa, sino en la de un vecino. En este caso, hay que saber primero si el fuego está encima de nuestro piso o debajo. En el primer caso, si la escalera de nuestro edificio no está llena de humo, debemos bajar a la calle tan rápido como sea posible.

Y en el segundo, la mejor idea es encerrarnos en nuestro piso, colocar las toallas húmedas en la puerta y esperar a que lleguen los bomberos. Bajar por la escalera si el incendio está en plantas inferiores a la nuestra es muy peligroso, ya que se podría convertir en una chimenea y “llegar a temperaturas superiores a 200 grados”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…

Cocinar sin calor: recetas sencillas y riquísimas sin utilizar fuego.

Publicidad