NovaMás » Gente

¿Y TÚ, DE QUIÉN ERES?

¿Quién es millennial y quién es boomer? Aclaramos el lío de las generaciones

Ponemos blanco sobre negro para que tengas claro a qué generación perteneces y a qué generación pertenecen algunos famosos.

La frase Ok Boomer se hizo viral en las redes sociales.

iStock La frase Ok Boomer se hizo viral en las redes sociales.

Publicidad

Seguramente hayas escuchado o leído la expresión ‘Ok, boomer’, que viene a decir algo como ‘vale, lo que tú digas’. Puede que, incluso, la hayas utilizado alguna vez. En este caso, muy probablemente seas un millennial o un centennial y la has empleado para dejar en evidencia o meterte con alguien mucho más mayor que tú en las redes sociales.

Las disputas generacionales son tan antiguas como la vida misma, pero la irrupción de las redes las ha recrudecido y se han hecho mucho más visibles que nunca. ¿Quién no ha leído alguna vez en internet a una persona mayor despotricar de los millennials porque se quejan por todo o se ofenden muy fácilmente?

Si quieres hablar con propiedad y no caer en equívocos, aquí tienes una breve guía para no liarte entre generaciones, con representantes ilustres de cada una de ellas.

¿Quiénes son los boomers?

También llamados baby boomers, son los nacidos entre el 1945 y 1965, aquellos a quiénes en el argot de los más jóvenes se les llama también viejunos. Se les ha bautizado así por nacer durante el Baby Boom que tuvo lugar después de la Segunda Guerra Mundial. Ya jubilados o a punto de hacerlo, crecieron en una época de bonanza económica y, generalmente, se les considera ambiciosos, seguros de sí mismos, independientes e idealistas.

Hay mucho donde elegir si buscamos a boomers ilustres, pero nos quedamos con Pedro Almodóvar (72 años), Bertín Osborne (67), Miguel Bosé (65), Ana Blanco (60), Alaska (58), Terelu Campos (56) y, quizás, el boomer por excelencia: sí, Arturo Pérez-Reverte (70).

Generación X: a caballo entre boomers y millennials

Nacidos entre 1965 y 1980, son una generación que no ha tenido las cosas fáciles. Han perdido el idealismo que caracteriza a los boomers para darse de bruces con una realidad menos prometedora que la de sus predecesores. Protagonistas del nacimiento de la era tecnológica, se han quedado un poco a medio camino de todo. Sin embargo, según un estudio de la Universidad de Michigan tienen “vidas felices, equilibradas y activas”.

Para representar a esta generación nos hemos decantado por Alejandro Sanz (52 años), Pep Guardiola (50), Letizia Ortiz ( 49), Paco León (47), Jordi Évole (47), Penélope Cruz (47), Mónica Naranjo (47), Chenoa (46) y Jordi Cruz (43).

Los millennials: la generación más criticada (y criticona) de la historia

Paren las rotativas porque estamos ante la generación más sobreanalizada de cuantas hayan pisado la faz de la tierra. Hablamos de todas aquellas personas nacidas entre el inicio de la década de los 80 y 1994. Nativos digitales (aunque no todos), se ha dicho absolutamente de todo sobre ellos, y casi todo malo. Caprichosos, hipersensibles, consumistas, oportunistas o de queja y ofensa fácil son solo algunas lindezas con las que se les ha definido.

No obstante, también se les puede ver desde otro prisma y reconocer que son emprendedores, muy preparados, tolerantes y solidarios. Quizás el rasgo que mejor los explica es uno muy propio de su tiempo: el individualismo.

Como paladines de esta generación tan controvertida podemos nombrar a Iker Casillas (40 años), Malú (39), David Broncano (35), Gerard Piqué (34), Dulceida (32), Úrsula Corberó (32), Ona Carbonell (31) o Los Javis (37 y 30), con mención especial para Rosalía (28) y El Rubius (31).

Generación Z: los cachorros que vienen pisando fuerte

Llamados también centennials, por su móvil los conoceréis. Son el grupo generacional más joven, nacidos a partir de 1994 y se trata de la primera generación que no ha conocido el mundo sin internet, y eso marca. Les definen valores como la creatividad, la innovación y la sociabilidad, pero también la autoexposición extrema y los estímulos constantes a los se les somete constantemente.

En este grupo podemos destacar a Laura Escanes (25), Pol Monen (24), Óscar Casas (23), Aitana Ocaña (22), Ester Expósito (21) o Pedri (19), y todos los honores para Ibai Llanos (26), como no.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…

Dulceida enseña cómo ha quedado su cara tras ponerse bótox: "Yo lo que me hago lo digo"

Publicidad