Novalife » Útil para ti

COVID 19

¿Qué hacer si la cita para la vacuna coincide con mis vacaciones?

La inmunidad contra la Covid-19 cada vez está más cerca pero, ¿Qué hago si la vacunación me coincide con las vacaciones?

Publicidad

Cada vez son más las personas que han sido vacunadas contra la Covid-19. La población de edad más avanzada ya está inmunizada y los más jóvenes serán inoculados a lo largo del verano. Por ello, es importante organizarse para que la dosis de la vacunación no coincida con las vacaciones.

En España, cada comunidad autónoma gestiona las vacunas independientemente, pero hay una serie de cuestiones a tener en cuenta. La más importante es el número recomendado de días que se deben esperar entre una dosis y otra. Por esta razón, nunca se podrá adelantar una cita, pero sí retrasarla. Por ejemplo, si tu primera vacuna ha sido Pfizer, deberás esperar 21 días para ponerte la segunda dosis. Si has sido vacunado con Moderna, deberás esperar 28 días.

Existe la posibilidad de vacunarse en otra comunidad autónoma, aunque para ello se necesita solicitar en tu centro de salud la tarjeta sanitaria de desplazamiento. Esta tarjeta funciona como la tarjeta sanitaria habitual, pero caduca pasado un tiempo. Con ella podrás recibir la dosis de la vacuna en otra ciudad y en el plazo establecido.

Por último, si debes vacunarte y tu cita coincide con tus vacaciones, puedes cambiarla para vacunarte a tu vuelta. Algunas comunidades ya tienen disponible su propio sistema de autocitas para poder reservar o cambiar las citas de vacunación. En otras regiones, por el contrario, se debe avisar por mail o vía telefónica y esperar para tener una nueva fecha de vacunación.

Es importante recordar que no se debe dejar pasar demasiado tiempo entre la primera dosis y la segunda, ya que la vacuna podría perder efectividad. La mejor opción será esperar los días recomendados y ponerse la segunda dosis cuando sea preciso.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE...

Por estas razones no se deben mezclar vacunas de distintos laboratorios

Publicidad