IA

La mujer que se va a casar con un holograma: "Puede ayudar a gente depresiva o con traumas"

Alicia Framis va a ser la primera mujer en casarse con un holograma que ha creado con inteligencia artificial.

Publicidad

La artista española Alicia Framis va a ser la primera mujer en casarse con un holograma. Sí, con un holograma. Lo hará el verano que viene. Lo ha creado con inteligencia artificial (IA) y es parte de su proyecto artístico. La boda se celebrará en el museo Depot Boijmans Van Beuningen de Rotterdam (Países Bajos).

Framis creó el holograma a través de perfiles de parejas y amigos. Según la artista los compañeros de inteligencia artificial pueden ser una muy buena opción para personas que necesitan compañía. Antena 3 Noticias ha podido entrevistarla. Alicia necesitaba "alguien que me dijese: hola Alicia, ¿que tal ha ido el día?". Pues dicho y hecho, el holograma AILex lo hace.

"Es una avanzadilla al futuro", dice Framis. Su proyecto une arte y ciencia: "Puede ayudar a gente que está depresiva o que tiene traumas. En la convivencia entre humana y holograma surgen también dilemas morales. "Le digo, mándame un beso y lo hace. Pero en verdad lo he programado yo". La relación va en serio.

Convivió con un maniquí

Framis ya tuvo una experiencia artística con un ser no humano en 1996, cuando fue la "primera artista en convivir con un maniquí", al que llamó Pierre, y la obra 'Cinema Solo' recopila 36 fotografías y un diálogo entre ella y el maniquí. Poco tiempo atrás conocimos a Aitana, una de las primeras 'influencers' creadas por inteligencia artificial. Esta mujer no existe en el mundo real, sin embargo, cobra más de 4.000 euros al mes y tiene más de 2,7 millones de seguidores en Instagram.

Mucho se ha especulado de cómo la inteligencia artificial alterará el mercado laboral tal y como lo conocemos también sobre las puertas que puede abrirnos y las ventanas que cerrará, pero hasta ahora nadie se ha planteado la inteligencia artificial como una herramienta para crear a nuestro compañero o compañera de vida. Ahora esta artista lo demuestra.

Publicidad