Zorita de los Canes

Zorita de los Canes, el pueblo manchego que destina el dinero de sus fiestas patronales a pagar los recibos de luz

La factura de la luz cambia los planes de Zorita de los Canes que decide destinar el dinero de sus fiestas a pagar el 90% de los recibos.

Publicidad

Octubre se inició marcando un nuevo récord en el precio de la factura de la luz llegando a rebasar los 200 euros por megavatio hora. El elevado coste energético ha llevado al Congreso de los Diputados a aprobar una medida para recortar los beneficios a las eléctricas para intentar que la factura de la luz baje un 22%.

Sin embargo, aún está por debatir cómo se va a aplicar. Ante ello, Zorita de los Canes ha puesto en marcha su propia iniciativa para abaratar el precio de la luz. Este pueblo de la provincia de Guadalajara cuenta con tan solo 67 empadronados y un total de 23 hogares.

Una población que debía celebrar sus fiestas patronales este fin de semana, pero la luz ha cambiado sus planes. El Ayuntamiento, con el aval de los vecinos, ha decidido cancelar todos los actos y destinar ese dinero a pagar las facturas de los habitantes del pueblo.

El alcalde, José Andrés Nadador, confirma que en total se destinarán 26.000 euros para abonar el 90% de los recibos de junio a octubre.

Fiestas no, mejor el recibo

El único requisito para beneficiarse de ese pago es estar empadronado en el municipio. Los vecinos, la mayoría pensionistas, aseguran que en muchas ocasiones es imposible asumir el 100% de la factura. Por ello ven con buenos ojos esta medida: "Fiestas no, mejor el recibo".

Marisol ha sido una de las primeras en pedir la devolución. A ella le corresponden 259,92 euros por gastos eléctricos, que gracias a esta acción asumirá el Consistorio.

Alternativas ante el encarecimiento

Como Zorita de los Canes, Ballesteros de Calatrava, también en La Mancha, ha decidido buscar nuevas alternativas para "independizarse" de las eléctricas. Los casi 400 vecinos de este municipio de Ciudad Real crearán un mercado de energía local.

De esta forma, Ballesteros producirá y distribuirá su propia energía eléctrica usando la energía fotovoltaica que se distribuirá por toda la localidad.

Publicidad