Erupción volcánica de La Palma de 2021

Volcán La Palma: Última hora del sábado 23 de octubre, en directo

Última hora del volcán de La Palma. Sigue la erupción de Cumbre Vieja en directo. Toda la actualidad sobre el recorrido de la colada de lava y los evacuados en la isla hoy, que registra nuevos terremotos.

En resumen
Volcán La Palma, en directo: Horas decisivas para conocer el futuro de La Laguna y otros barrios evacuados

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Pedro Sánchez anuncia ayudas a autónomos y agilización en el reparto de ayudas a los afectados

¡Buenas noches y gracias por seguir la última hora del volcán de La Palma con nosotros! Pedro Sánchez ha anunciado que el Gobierno aprobará este martes una disposición adicional para atender a los afectados por la erupción.

Identificados cuatro ingleses que se saltaron el perímetro para fotografiarse con el volcán

La Guardia Civil ha identificado a los cuatro ingleses que la semana pasada decidieron saltarse los límites de seguridad de la zona de exclusión en la isla de La Palma para hacerse un selfie. Las autoridades consideran el hecho como "deleznable" e insisten en que no se traspase el límite de seguridad.

El volcán de La Palma atrae a los primeros turistas

El volcán de La Palma ha provocado que se produzcan cancelaciones en hoteles pero muchas personas se ven atraídas por el fenómeno y además están dispuestas a ayudar a los vecinos: "Cualquier cosa que necesitan estamos aquí".

El volcán genera grandes derrames de lava

El volcán de La Palma ha sufrido un nuevo derrumbe en el cono principal, que genera grandes derrames de lava que alimentan las coladas en su descenso valle abajo. Todo ello en el día en el que la isla ha registrado el mayor terremoto de cuántos se han producido desde que comenzó esta crisis volcánica.

7.000 evacuados y 429 personas realojadas en hoteles

Tras más de un mes desde que comenzó la erupción del volcán de La Palma, se han evacuado a unas 7.000 personas. Del total, hay 429 personas realojadas en hoteles. Además, hay unas 1.280 edificaciones, según el Catastro, destruidas.

Centenares de viviendas se encuentran amenazadas por la colada

Continúa la incertidumbre en el barrio de La Laguna, en La Palma, ante el avance de la colada provocada por el volcán. Centenares de viviendas se encuentran amenazadas y otras ya han sido evacuadas.

Se espera un escenario favorable para el tráfico aéreo en La Palma

La disposición actual de la nube de cenizas y y el dióxido de azufre es hacia el suroeste del foco eruptivo del volcán de La Palma. Por ello, se espera que se disponga hacia el oeste-noroeste las próximas horas. Esto supone un escenario favorable para la operatividad aeronáutica.

La Asociación de Ex Jugadores del CD Teruel donará a La Palma 4.500 euros

La Asociación de Ex Jugadores del CD Teruel va a enviar al Cabildo Insular de La Palma los 4.500 euros recaudados en el partido benéfico frente a la Agrupación de Ex Futbolistas de la UD Levante. El objetivo es ayudar a las personas afectadas por la erupción del volcán de La Palma.

429 personas albergadas en hoteles de La Palma

112 Canarias informa de que hay 429 personas hospedadas en hoteles de La Palma debido a la erupción del volcán. Del total, 56 se encuentran en Los Llanos de Aridane y 373 en Fuencaliente. Así lo indica en Twitter.

2.263 edificaciones destruidas en La Palma

El satélite Copernicus indica que son ya 2.263 edificaciones destruidas por la lava del volcán de La Palma desde que comenzó la erupción. Del total, 2.129 han sido destruidas y 134 han sufrido daños.

La ceniza mojada por la lluvia en La Palma puede derrumbar edificaciones

Es el primer día de lluvia en La Palma desde que el volcán entró en erupción. La ceniza mojada puede provocar derrumbamientos en algunas edificaciones debido al aumento de peso.

Las coladas sufren ralentización en el frente

Las diferentes coladas del volcán de La Palma han sufrido una ralentización en el frente de las mismas, aunque la erupción continúa alimentándolas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha viajado a La Palma para anunciar una aceleración de las ayudas y para conocer la situación después de un mes de erupción.

Copernicus registra 889 hectáreas cubiertas de lava

El satélite Copernicus registra que la lava del volcán de Cumbre Vieja ha cubierto 889 hectáreas de lava desde que comenzó la erupción. Además, ha destruido hasta el momento 2.263 edificaciones.

Modificación presupuestaria del fondo de contingencia

El Consejo de Ministros tiene previsto autorizar una modificación presupuestaria del fondo de contingencia para acelerar el reparto de los recursos contemplados en el plan de empleo específico para La Palma. Se debe a la situación que hay debido a la erupción del volcán. Está dotado con 63 millones de euros.

Un terremoto de magnitud 4,9 registrado en Mazo, La Palma

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado en la tarde de este sábado un terremoto de magnitud 4,9 en la Villa de Mazo a 38 kilómetros de profundidad y ha sido sentido por la población. Se trata del temblor de mayor magnitud desde que comenzó el enjambre sísmico en la isla de La Palma.

Un equipo de vulcanólogos accede a la fisura eruptiva

Involcan informó sobre cómo por primera vez un equipo de vulcanólogos accede a la fisura eruptiva del volcán de La Palma para comprobar sus características. Estos trabajan para monitorizar la actividad del volcán. Recogen muestras de los gases. Desde que comenzó la erupción no han dejado de recoger datos de la actividad del volcán.

No ha avanzado en 24 horas

La colada que se encuentra en el barrio de La Laguna no ha avanzado en las últimas 24 horas. Si la lava se desplazase hacia el sur, transcurriría por zonas agrícolas, pero evitaría edificaciones. Así lo indica el Cabildo de La Palma sobre la situación del volcán.

Registrado un terremoto de 4,3 en La Palma

Uno de los 54 terremotos registrados desde la medianoche en La Palma tuvo una magnitud de 4,3. Este sismo fue localizado sobre las 8:28 horas en la Villa de Mazo a 36 kilómetros de profundidad y se sintió por toda la población.

54 terremotos registrados desde la medianoche en La Palma

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado 54 terremotos asociados a la erupción del volcán de La Palma desde la pasada medianoche. El de mayor magnitud ha sido de 4,3. Del total de seísmos, 8 fueron sentidos por la población y 19 tuvieron una magnitud superior a 3.

Economía dañada tras un mes de erupción

La economía de la isla de La Palma ha quedado muy dañada después de llevar más de un mes desde que comenzase la erupción del volcán. Apenas hay turismo, las playas están desiertas y muchos de los negocios se tambalean.

No se ha declarado el terreno invadido por la lava como suelo protegido

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha desmentido que se haya declarado el terreno invadido por la lava del volcán de La Palma como suelo protegido. Entiende que, si se tomara esa decisión, se haría desde el consenso y priorizando la reconstrucción de la isla.

3,24 hectáreas más afectadas por la lava

El Cabildo de La Palma informa de que en las últimas horas se han registrado 3,24 hectáreas más afectadas por la lava del volcán de La Palma. Equivale en total a 848,96 hectáreas desde que comenzó la erupción.

Trabajan en el futuro de la isla

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha pedido esperanza a los isleños porque las administraciones "ya están trabajando en el futuro de la isla". Así lo ha indicado en la comparecencia rutinaria de la erupción del volcán.

Derrames de lava ensanchan la colada parada en La Laguna

Los derrames de lava que se han producido en las últimas horas por la reconfiguración de los centros eruptivos del volcán de La Palma han ensanchado la colada que más preocupa en estos momentos, la que se ha quedado parada en el barrio de La Laguna.

En paralelo, el comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ha constatado una mayor irrigación de lava al resto de coladas, a través fundamentalmente de tubos volcánicos, sobre todo en la primigenia, la que formó la fajana, que podría estar recibiendo aporte directamente de uno de esos tubos.

Un equipo de vulcanólogos accede a la fisura eruptiva del volcán de La Palma por primera vez

El Centro Nacional de Volcanología o Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) informaba a través de su red social Twitter de como por primera vez un equipo de vulcanólogos accede a la fisura eruptiva para comprobar sus características.

En el vídeo publicado se puede observar lo cerca que está la lava, el humo que expulsa el volcán y el fuerte ruido de Cumbre Vieja.

El IGN valora el derrumbe parcial del del cono principal y coladas al oeste del secundario

El sismógrafo del Instituto Geográfico Nacional (IGN) Itahiza Domínguez refiere que desde el punto de observación de Tajuya han comprobado que hay emisión de coladas más al oeste del cono secundario, que en las últimas horas ha sufrido varios desbordes de lava. "La dinámica está cambiando y habrá que evaluar con más datos a lo largo del día", apunta Domínguez en su cuenta de Twitter.

El presidente de Canarias afirma que el final de la erupción no parece estar cerca

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha advertido este sábado de que los datos que presenta la erupción de La Palma al iniciarse su día número 34 no apuntan a que su final esté cercano, sino a que todavía queda tiempo por delante en la emergencia provocada por esta catástrofe natural.

"No está presto el final del volcán. Quedan por delante semanas", ha señalado Torres, tras asistir con el presidente Pedro Sánchez en La Palma a la reunión diaria del comité director del Plan de Especial de Protección ante Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca).

Pedro Sánchez anuncia una modificación presupuestaria para que las ayudas lleguen antes

Pedro Sánchez ha reivindicado el papel de la ciencia pública y los servicios de emergencias de la seguridad durante el mes de erupción volcánica que empezó el pasado 19 de septiembre en la isla de La Palma. El presidente del Gobierno ha manifestado que el Ejecutivo estará con todos los habitantes de La Palma y ha trasladado su solidaridad a los ciudadanos

Pedro Sánchez ha anunciado que se va a hacer una modificación presupuestaria al fondo de contingencia. Esta medida está vinculada al plan de empleo y al plan elaborado por el Ministerio de Agricultura y Pesca con el objetivo de que las ayudas lleguen antes.

También se va a aprobar un nuevo escudo social con una disposición adicional para corregir los defectos y atender las reclamaciones de los trabajadores autónomos de La Palma en este tiempo.

Primeras imágenes de los perros rescatados en La Palma

Los perros podencos que estaban atrapados y rodeados por la lava del volcán en La Palma han aparecido este sábado. Este jueves se conoció que un grupo que se autoidentificó como 'Equipo A' dejó un escrito en el que aseguraban que "los perros están bien" y publicaban un montaje con unas imágenes de los podencos.

El presidente del Gobierno se desplaza a La Palma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asiste a la reunión del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (PEVOLCA). Otros actos a los que va a asistir Sánchez son en la sede del Cabildo Insular de La Palma y después comparecerá ante los medios de comunicación en el Palacio de Salazar.

Varios derrames de lava en el cono secundario en las últimas horas

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) informa de varios derrames de lava en el cono secundario del volcán de La Palma en las últimas horas. Itahiza Domínguez, sismólogo del IGN, señala en su cuenta de Twitter que estos cambios en la dinámica eruptiva son "típicos" en las erupciones estrombolianas.

Ya por la noche, el cono secundario, que había ido creciendo y estaba cada vez más cerca del principal, había modificado su morfología tras un desborde, y a primera hora de la mañana dejó de emitir momentáneamente piroclastos y fue recuperando la actividad a pulsos.

El IGN recuerda que no es lo mismo intensidad que magnitud en los terremotos

La responsable de la red de vigilancia volcánica del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Carmen López, ha hecho hincapié este viernes en que no es lo mismo intensidad que magnitud de un terremoto, y ha añadido que en el caso de La Palma se podría llegar a intensidad 6, lo que es algo "manejable".

La economía de La Palma queda muy dañada tras un mes de erupción volcánica

Las playas de La Palma están desiertas y apenas hay turismo y muchos de los negocios se tambalean. No solo los negocios relacionados con este sector están sufriendo las consecuencias.

También lo están haciendo los autónomos, pescadores o empresas de alimentación temen ya por su futuro. Todo lo que tenían antes prácticamente ha desaparecido. Visitantes hay muy pocos y los vecinos reconocen que es una situación que les preocupa.

Los dos posibles escenarios que inquietan a los vecinos de La Palma

Las dos coladas de lava del volcán de La Palma se han unido, ahora hay que ver hacia dónde se van a dirigir. El mejor de los escenarios es que "se unieran" a esta otra colada, que avanza hacia el mar: Si la lava rodea la montaña, por el norte, provocaría aún más destrozos. Se encontraría con el municipio de Tazacorte y los vecinos de la zona viven con ansiedad esta situación.

El PP pide activar los fondos europeos para los afectados por el volcán

El eurodiputado del PP, Gabriel Mato, ha solicitado hoy la "activación urgente e inmediata" de determinados fondos europeos para cubrir los daños y pérdidas ocasionadas por la erupción volcánica de La Palma a las familias de la comarca oeste y a la economía insular.

A pesar de que la emergencia volcánica aún continúa, y esto hace que no se pueda hacer una cuantificación total de los daños, las pérdidas ya son cuantiosas, por lo que Gabriel Mato ha pedido a la Comisión Europea que ponga en marcha con carácter inmediato los fondos e instrumentos específicos que pueden aplicarse en esta situación.

Fernando Alonso dedica su casco a La Palma y lo subastará para la isla

El casco que utilizará el piloto español Fernando Alonso (Alpine) este fin de semana en el Gran Premio de Estados Unidos recuerda a la isla de La Palma y será subastado a principios de noviembre para los afectados por la erupción del volcán Cumbre Vieja.

La parte posterior del casco lleva el dibujo del volcán expulsando lava, la forma de un corazón, plátanos en las franjas amarillas y el nombre de la isla canaria en la zona inferior.

Filmaciones con robot muestran anguilas y peces en fondos del delta lávico

Filmaciones realizadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) con un robot de control remoto ROV en el frente del delta lávico en la playa de Los Guirres, en Tazacorte, revela la presencia en sus fondos marinos de anguilas jardineras, así como peces como gallos y viejas.

En los vídeos se aprecia cómo llega la ceniza también al fondo del mar. Con este instrumento es posible obtener imágenes de gran calidad y realizar un seguimiento de hidrografía con sonda y se va a iniciar también con botellas de muestreo (con roseta), censos visuales de peces con inmersiones

El Rey pide a la población que no olvide a los damnificados por el volcán de La Palma

La erupción del volcán de La Palma ha centrado el discurso del Rey Felipe VI en la gala de los Premios Princesa de Asturias 2021. El monarca ha tenido un recuerdo para todos los damnificados, a aquellas personas que se han quedado sin sus casas y lo han perdido todo.

"Me gustaría tener un recuerdo muy especial y necesario para los que allí viven, que sufren desde hace 1 mes la tremenda erupción volcánica y que han visto golpeadas sus vidas de una manera tan dramática y con tanta impotencia como tristeza".

Los dos escenarios que inquietan a los vecinos

Las dos coladas de lava del volcán de La Palma se han unido, ahora hay que ver hacia dónde se van a dirigir. El mejor de los escenarios es que "se unieran" a esta otra colada, que avanza hacia el mar: Si la lava rodea la montaña, por el norte, provocaría aún más destrozos. Se encontraría con el municipio de Tazacorte y los vecinos de la zona viven con ansiedad esta situación.

Horas decisivas para conocer el futuro de La Laguna y otros barrios evacuados

Las próximas horas serán decisivas para conocer el futuro de La Laguna y de otros barrios adyacentes, tanto de Los Llanos de Aridane como del vecino Tazacorte, evacuados desde el pasado miércoles ante el incierto avance de la lava.

Sánchez se desplazará este sábado por quinta vez a La Palma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se desplazará por quinta vez este sábado a La Palma para conocer sobre el terreno la evolución de la situación provocada por la erupción del volcán de la Cumbre Vieja, han informado a Efe fuentes del Ejecutivo. La primera visita fue el 19 de septiembre, el mismo día que comenzó la erupción y después de aplazar un viaje que tenía previsto a Nueva York.

Publicidad