Orgullo

El vídeo viral de Peter López en el que reivindica el espacio de las personas no binarias con su traje de alicantina

El alicantino Peter López ha mostrado un vídeo en Instagram su traje de alicantina, a lo que muchas personas han pedido que les dé voz en la representación de la lucha de quienes se identifican como género no binario.

Peter López con su traje de alicantina en la playa de Alicante.

Peter López con su traje de alicantina en la playa de Alicante.Peter López.

Publicidad

Con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+, Peter López (@its_peterlopez), de 26 años y alicantino, publicó un vídeo en Instagram que no tardó en hacerse viral. En el vídeo, López muestra un proceso de maquillaje y posteriormente luce el traje tradicional de la fiesta de Fogueres (Hogueras en castellano), una de las fiestas más importantes en Alicante.

Reivindicación desde la tradición

"Estamos excluidos a participar debido a nuestro sexo biológico", ha señalado López en relación a la indumentaria de la tradicional celebración. "En este vídeo visto con respeto y amor el traje regional que siempre he soñado desde la infancia, dando visibilidad a los que no tenemos lugar", indica.

Con más de 19.000 reproducciones, el vídeo ha recibido muchos comentarios de apoyo. Días después, López hizo otra publicación en la misma red social, cuyo texto dice: "No tengo palabras para todo lo positivo que estoy recibiendo. ¿Mujer? ¿Hombre? Soy persona, y quiero ser libre y decidir qué me identifica sin tener que resignar nada de mí. Amo mi cuerpo tal y como se me ha dado, amo mis fiestas que he vivido desde que nací y nadie debería limitar nuestra libertad para vivir o representar nuestras Hogueras como sintamos. Cambien las cosas o no, me hace muy feliz ver que tanta gente lo entiende. Gracias Alicante por respetarme como te respeto yo a ti".

Amor por la fiesta desde la infancia

López cuenta a Antena 3 Noticias que desde pequeño ha pertenecido a una comisión, encargada de organizar los actos relacionados con la fiesta. En la agrupación cultural, López ha trabajado en diferentes cargos activamente. "Siempre he tenido el sueño de vestirme como yo quería", cuenta, especificando que ha vivido la fiesta desde su hermana y su madre.

El traje de alicantina que muestra en el vídeo se lo regaló su madre y es un homenaje es para todas aquellas "personas, no solo chicos" que quieren poder llevarlos con orgullo. "El homenaje es a frases como que lencataría ponerse las peinetas (en tono de burla). Pues sí, y lo hago con gusto", manifiesta López.

"Cuando era pequeño me gustaba jugar con el abanico y el vestuario femenino. En cualquier contexto, el vestuario masculino es siempre más simple. Veía el mundo artístico de la fiesta y la figura femenina tenía mucho poder y eso me cautivó. Ahí es donde está la exclusión. Se determina con tu sexo lo que puedes usar, sentir y querer", narra López y detalla que sufrió bullying de otros niños.

López explica que para optar al puesto de Bellea del Foc (o Belleza del Fuego) de esta fiesta se recalca que hay que ser mujer y si no, ser una mujer transexual y operada. "Si te sientes con identidad femenina y no quieres operarte, te limita", denuncia. "Debería existir una opción para que las personas puedan vestirse como quieran sin etiqueta. La sociedad cambia y las sociedades deberían adaptarse. Cuando me pongo el traje no me disfrazo, me visto", recalca, y añade que su acto está motivado por el amor y el respeto hacia Fogueres, y no desde el odio o el enfado.

Reivindicar inclusión para las personas no binarias

"Me he encontrado con mucha gente que quiere unas fiestas inclusivas", señala sobre las reacciones a su vídeo, e indica que ha recibido muchos mensajes inesperados tras publicarlo. "A día de hoy dos mujeres se pueden casar y se pueden poner traje de corbata. Entiendo que tiene que haber un lugar masculino que quieran llevar su traje de 'festero' masculino, pero qué pasa con una mujer que no quiere reasignar sus geniales y con las personas no binarias. Todos merecemos un respeto y un lugar. Hace un día que se aceptó 'La Ley Trans' y no se puede discriminar en un contexto de ocio y esto podría serlo, ¿no?", añade sobre las imposibilidades de la norma de la tradicional fiesta valenciana.

López insiste en que su mensaje no se hace desde la denuncia, sino desde el amor y a la reivindicación. "Es como un guiño para hacer ver que lo hacemos tan bien como cualquier otra persona. Pero claro, no tenía una intención activista. Era un vídeo como muchos que he podido hacer de mi mundo artístico. Pero mucha gente me está diciendo que por favor les dé voz. Sé que hay gente que no lo va a entender porque no conoce a alguien o nunca se ha parado a pensarlo. Como decía Irene Montero, sobre si una persona no binaria es hombre o mujer y respondía que es una persona no binaria".

En cuanto a la acogida que ha recibido el vídeo, cuenta: "Me ha emocionado mucho, no me lo esperaba. Me ha pasado algo muy bonito y justo ha coincidido con la muerte de mi padre.