Volcán de La Palma

Vicente Vallés analiza la apertura de dos bocas nuevas del volcán de La Palma

La apertura de las bocas del volcán de Cumbre Vieja y el camino que siguen, explicado por Vicente Vallés.

Publicidad

El periodista de las de Antena 3 Noticas, Vicente Vallés, ha explicado lo que está sucediendo en el volcán de La Palma con la apertura de las nuevas bocas. Durante esta madrugada de jueves a viernes se han abierto dos nuevas bocas en el volcán de la isla, a una distancia de unos 15 metros entre sí.

De estas nuevas bocas, Vallés explica que salían dos coladas de lava separadas, pero que finalmente se han unido en una sola y han comenzando a descender a bastante velocidad. Se encuentra a medio kilómetro (450 kilómetros) de la colada de lava principal que ya ha llegado al mar.

De momento ambascoladas no se han unido, pero los expertos confían en que sí lleguen a unirse por un movimiento natural, uno de los mejores escenarios posibles, según los científicos, que tratan de monitorizar la nueva colada de lava para ver que dirección sigue.

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, asegura que hay que se está monitorizando para comprobar si se puede unir o no y vigilar si se pueden producir nuevos daños".

El volcán de Cumbre Vieja ya ha afectado a 1.005 edificaciones, de las cuales 870 han quedado destruidas. La superficie ocupada por la ceniza caída ya se extiende por 3.172,9 hectáreas y ya ha afectado a 30,2 kilómetros de carreteras, de los cuales 27,7 han quedado destruidos, según cifras de Copernicus.

Publicidad