Sedentarismo

Varios estudios concluyen que pasar 6 horas al día sentado es tan nocivo como fumar un paquete de tabaco

El sedentarismo podría afectar más de lo esperado: es casi peor que fumar tabaco. Así lo indican varios estudios realizados por expertos.

Publicidad

Varios estudios realizados revelan que pasar más de 6 horas sentado frente a un ordenador cinco días por semana se considera sedentarismo. Y los expertos avisan de que se trata de un factor de riesgo que puede llegar a ser tan grave como el tabaquismo.

Un estudio realizado por Kyle Mandsager, varios científicos y cardiólogos en 2018 ya indicó que el sedentarismo podía afectar a la expectativa de vida incluso más que el fumar. Estos estudios dejan claro que, en ocasiones, el estar sentado sin hacer ejercicio afecta más que otros factores como la diabetes o el tabaco.

Según el doctor Lorenzo Armenteros del Olmo, portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), "una vida sedentaria equivale igual que fumar una vida entera, porque tiene riesgos innumerables para la salud". "Porque el daño que se produce en nuestro cuerpo tanto siendo sedentarios como con la cajetilla nos va a alterar diferentes órganos, diferentes sistemas y producir más patologías cardiacas, respiratorias o metabólicas”, afirma el doctor.

A esto, Lorenzo Armenteros añade que “el hecho de comparar la gravedad de lo que significa el sedentarismo a lo que afecta el tabaco es para darle importancia a lo que significa y lo tenemos que comparar con un factor de riesgo como este. Este estudio se basa en la morbilidad y mortalidad en esas horas comparadas con el consumo de tabaco”.

Riesgo de muerte prematura

Otro análisis publicado por JAMA Cardiology indica que estar una gran cantidad de tiempo sentado puede aumentar un 13% el riesgo de enfermedad cardiaca y muerte prematura. Los que permanecen sentados unas ocho horas diarias presentan un riesgo de hasta un 20%.

Al principio, los principales problemas que surgen al estar tanto tiempo sentado son musculares, en las zonas del cuello y de la espalda, aunque también hay muchos otros síntomas. Pero los problemas más serios no se pueden ver a simple vista, ya que se trata de problemas cardiovasculares que ocurren a largo plazo por estar entre 6 y 8 horas sentados.

Publicidad