COVID-19

Varias comunidades frenan la desescalada e imponen nuevas restricciones ante el aumento de casos

Algunas comunidades autónomas han decidido paralizar la apertura de los locales de ocio nocturno o han vuelto a imponer medidas restrictivas para frenar el aumento de los contagios. Así queda el nuevo mapa de restricciones por la COVID-19.

Publicidad

Uno de los principales efectos colaterales del aumento de contagios es la imposición de nuevas restricciones para evitar la propagación del coronavirus en los diferentes territorios del país. En su momento, comunidades autónomas y Sanidad fueron claras al respecto: la desescalada sería progresiva y se aplicaría en función de la situación epidemiológica del país.

A la vista de los últimos datos ofrecidos por el Ministerio, que sitúa a España en una incidencia acumulada de 204 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, las comunidades han decidido parar en seco el proceso de desescalada y volver a imponer ciertas restricciones para evitar que la situación. Así queda el nuevo mapa de restricciones en España, que podría variar en los próximos días.

Los locales de ocio nocturno tendrán que cerrar antes en Navarra

La comunidad tenía previsto flexibilizar las cuestiones referidas al ocio nocturno en esta primera quincena de julio. Sin embargo, ante el avance de contagios el gobierno ha decidido dejar en suspenso estas cuestiones durante al menos los próximos 15 días, tal y como se ha informado en la última Orden Foral. Por tanto, y hasta nuevo aviso, los locales del ocio nocturno navarros y los de hostelería tendrán que cerrar sus puertas a la 1:00 de la madrugada.

En Baleares se vuelve a limitar el aforo en la hostelería

A partir de hoy mismo, tal y como ha anunciado el Consell de Govern de Baleares, se limitará el aforo máximo en los locales de ocio y restauración a 100 personas en el interior y 200 personas en exterior. Además, solo podrán sentarse seis personas por mesa en los interiores y 10 en las terrazas. Como máximo las terrazas podrán estar abiertas hasta las 2:00 horas a excepción de normativas municipales que establezcan un horario previo a dicha hora.

Toque de queda similar al de Portugal, la propuesta de Castilla y León

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha anunciado hoy que Castilla y León ha solicitado al Ministerio de Sanidad volver a implantar el toque de queda en la comunidad para frenar el incremento de contagios por coronavirus. Según Casado esta sería "una de las grandes medidas" para combatir la quinta ola de la pandemia. La franja horaria que se baraja sería de 01:00 a 06:00.

Cataluña cierra el ocio nocturno

A partir del próximo 16 de julio Cataluñacerrará de nuevo el ocio nocturno y sólo se permitirá en espacios al aire libre. La situación en la comunidad está empezando a colapsar los servicios de atención primaria tras un aumento de contagios en las últimas semanas. También se limitarán los actos públicos con más de 500 personas y será obligatorio presentar una PCR negativa, realizarse un test de antígenos o contar con la pauta de vacunación completa.

Murcia y País Vasco no descartan imponer medidas más duras

Por su parte, tanto en Murcia como el País Vasco es posible que se vuelvan a imponer medidas más duras ante el avance del coronavirus en ambas comunidades. El presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha especificado este mismo lunes que "está encima de la mesa cualquier posibilidad" respecto a las nuevas restricciones que frenaría en el proceso de desescalada en el territorio.

En este mismo contexto, Euskadi tiene complicado relajar las medidas actuales contra el coronavirus ya que la comunidad vuelve a situarse por encima de los 150 casos por cada 100.000 habitantes. En anteriores ocasiones el Gobierno Vasco había explicado que la situación se relajaría en caso de descender de ese número, pero a la vista de las nuevas cifras, podrían imponerse medidas más restrictivas.

Andalucía mantiene la restricciones establecidas

El vicepresidente de la junta de Andalucía, Juan Marín, ha asegurado este mismo lunes que "aún no es el momento para poder ampliar las medidas restrictivas" que la comunidad ya establece en los locales de ocio nocturno y en la hostelería. Ante el avance de los nuevos contagios por coronavirus, el gobierno autonómico considera que no se pueden relajar las medidas aunque Marín también asegura que "esta temida quinta ola de momento no afecta a Andalucía".

Valencia incrementa la vigilancia

Valencia apuesta por intensificar la vigilancia para evitar macrobotellones y fiestas ilegales. El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, advierte que si no se frenan los contagios se endurecerán las restricciones. La incidencia acumulada se ha multiplicado por 5 en apenas 14 días hasta el punto en el que se registran 203 contagiados por cada 100.000 habitantes.

Cerrar playas y parques de madrugada, la opción de Galicia

Galicia por su parte plantea el cierre de parques y playas a partir de la medianoche. Controlar las aglomeraciones nocturnas es complicado por ello la Xunta valora la posibilidad de cerrar espacios públicos. El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, apela a la responsabilidad de los jóvenes "que tienen que seguir cuidándose igual que el verano pasado".