Inmigración

La Unión Europea subvenciona con 25 millones de euros dos proyectos para acoger migrantes en Canarias y Ceuta

Canarias y Ceuta van a recibir aproximadamente 25 millones de euros de la Unión Europea para poner en marcha dos proyectos destinados a acoger inmigrantes.

Un grupo de inmigrantes en Melilla

Un grupo de inmigrantes en MelillaEFE

Publicidad

España va a recibir aproximadamente 25 millones de euros destinados desde la Unión Europea, que tienen como fin financiar dos proyectos de acogida de migrantes, lo cual servirá para tratar de ayudar a dos de las regiones españolas más sobrepasadas por la inmigración irregular, que se ha intensificado en los últimos tiempos, y que se puso de manifiesto en Ceuta el pasado mayo de 2021, lo cual exigió una respuesta firme para tratar de contener un suceso que conmocionó a España.

La subvención concedida por Bruselas va dirigida a dos proyectos de acogida de migrantes en las regiones específicas de Ceuta y Canarias. Esta última autonomía también se ha visto seriamente afectada por la llegada de inmigrantes irregulares en los últimos años, hasta el punto de que Coalición Canaria, uno de los partidos representantes del archipiélago, ha solicitado que se apliquen nuevas medidas para frenar la oleada de pateras que llegan a la isla.

El dinero que destina la Unión Europea a España para estos dos proyectos es una sexta parte de los 171 millones que usa en total, dado que también los aplica en países como Chipre, Grecia, Hungría y Polonia. En el caso de los griegos, las numerosas islas que componen el país se han convertido en el destino de muchos inmigrantes que proceden del norte de África o que llegan desde Asia y quieren alcanzar Europa, pero no pueden hacerlo por vía terrestre en Turquía.

Canarias recibe más dinero que Ceuta

Del dinero que la Unión Europea destina a estos proyectos, Canarias va a recibir 14,77 millones de euros del total de la subvención y que tendrá como destino final la recepción, asilo y retorno de los migrantes a sus países, debiéndose estudiar cada caso concretamente. Ceuta, conocida también por ser una de las zonas de España donde más inmigrantes irregulares suele haber, recibirá cinco millones menos (9,77 millones en total).

Fuera de este proyecto se queda Melilla, a pesar de que los saltos a la valla de Melilla se han intensificado en los últimos meses y las autoridades denuncian que no cuentan con suficientes medios para poder hacer frente a la situación. Exigen al Gobierno de España valorar nuevos métodos que eviten situaciones como la que se vivió este año, donde murieron numerosos migrantes en un intento de asalto a la valla el pasado 24 de junio.

Publicidad