302.997167

Publicidad

Virus del Nilo

Un experto explica por qué se están dando tantos casos del virus del Nilo: "Una primavera lluviosa y el confinamiento"

Jordi Figuerola, investigador de la Estación Biológica de Doñana, explica por qué este año se están registrando más casos de personas afectadas por la fiebre del Nilo, un virus que se transmite a través de la picadura del mosquito.

El investigador de la estación biológica de Doñana, Jordi Figuerola, ha explicado en el programa Espejo Público de Antena 3 Noticias, cuáles pueden ser los motivos por los que este 2020 se están registrando más casos del 'Virus del Nilo' que en años anteriores.

En la zona de Coria del Río y La Puebla del Río (Sevilla) hay 26 personas contagiadas, de estos 21 permanecen ingresados y siete están en la UCI.

El jueves fueron declarados en la red alerta 19 casos de meningoencefalitis vírica en la provincia, y la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica confirmó que 12 de las muestras analizadas por el laboratorio de referencia en Andalucía, el Virgen de las Nieves, habían dado positivo a fiebre del Nilo.

Son cifras muy superiores, por ejemplo, a las de 2016 cuándo sólo se registraron tres casos. Es claro, que el virus se lleva dando en la zona de Andalucía desde 2003 y también en 2004 hubo un caso en Badajoz, Extremadura.

Para Jordi Figuerola, la explicación de la proliferación de casos puede deberse a que ha sido una "primavera muy lluviosa, en la que ha llovido al menos un par de días cada semana".

El virus del Nilo y el confinamiento

El confinamiento durante la pandemia del coronavirus también ha tenido mucho que ver, asegura el investigador: "No se han limpiado los bidones, los depósitos y por eso los mosquitos han criado como han querido".

Se ha detectado un 30 % más de mosquitos en la zona.

Recuerda Figuerola que el mosquito no recorre grandes distancias, y que aprovecha el agua embalsada, charcos, pantanos, pozos para reproducirse.

Recomendaciones

Jordi Figuerola recomienda evitar que el agua se acumule. Hay que eliminar el agua " hasta de los platos de las macetas" y por supuesto revisar pozos y depósitos e instalar mosquiteras.

Siempre que se vaya a salir al atardecer es imprescindible usar repelente de mosquitos, al menos, en la zona de Coria, Puebla del Río y Palomares, los lugares donde se registran la mayoría de casos.