Erupción volcánica de La Palma de 2021

Volcán La Palma: Evolución de la erupción de Cumbre Vieja hoy el 9 de octubre, en directo

Sigue la última hora del volcán de La palma en directo. Se derrumba el flanco norte del volcán en la erupción de Cumbre Vieja y la colada de lava recorre la isla hoy. Consulta la evolución de la nube de ceniza.

Última hora de la erupción volcánica de La Palma: nueva jornada de gran efusividad del volcán, en directo

Última hora de la erupción volcánica de La Palma: nueva jornada de gran efusividad del volcán, en directoAntena 3 Noticias

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Continúa la erupción del volcán de La Palma

¡Buenas noches y gracias por estar en una nueva jornada sobre el volcán de La Palma! El volcán continúa en erupción. Este sábado se ha derrumbado el flanco norte del cono del volcán.

La ministra de Defensa visitará este domingo la isla de La Palma

La ministra de Defensa, Margarita Robles, visitará este domingo la isla de La Palma tras la erupción del volcán para mantener un encuentro con el personal de las Fuerzas Armadas desplegadas en el marco de la Operación 'La Palma 2021'. Así lo ha indicado el Ministerio.

Mediciones de la UME en La Palma

La Unidad Militar de Emergencias (UME) informa en redes sociales de una de las labores realizadas este sábado en la isla de La Palma por la erupción del volcán. Informan que, "durante el día de hoy" han realizado "vigilancia y mediciones de las sustancias emanadas por el volcan en la colada surgida en la zona norte del cono, en la carretera San Nicolás".

La fajana continúa extendiéndose

Continúa expandiéndose la fajana o delta lávica que ha formado la colada de lava cayendo desde el cono del volcán de La Palma. El volcán lleva tres semanas desde que entró en erupción.

La ceniza volcánica dispara la compra de gafas protectoras, mascarillas y paraguas en La Palma

A causa de la erupción volcánica en La Palma se ha disparado la demanda de lo que ahora son productos imprescindibles para convivir con el volcán. Las farmacias señalan que ha aumentado la venta de antihistamínicos, gotas para los ojos y caramelos para la garganta.

El Pevolca llama a la calma ante una posible ruptura en la fajana

El director técnico del Plan de emergencias volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha querido hacer un llamamiento a la calma ante una posible ruptura en la fajana formada por la lava del volcán de La Palma. Indica que solo afectaría a una zona evacuada desde el principio de la erupción y la ola que produciría sería de pequeño tamaño.

España se inunda de gestos solidarios con los afectados

Cafeterías que venden plátanos a 1 euro para recaudar fondos para los afectados por la erupción del volcán en La Palma, pastelerías que donarán la recaudación del fin de semana, jubilados que donan menajes... Diferentes formas de ayudar a los palmeros y a la población que perdido su vivienda y sus enseres personales debido a la erupción del volcán.

¿Qué consecuencias podría tener el derrumbe de la fajana del volcán de La Palma?

El delta lávico o fajana formada por la caída al mar de la colada de lava del volcán de La Palma podría derrumbarse en su frente. Esto se podría producir si continúa su avance a profundidades mayores en el mar. Tal y como ha explicado la portavoz del comité científico del Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca), María José Blanco, esta situación podría darse debido a que la fajana ha alcanzado el límite de la plataforma insular. La fajana podría producir explosiones hidromagmáticas, olas y la liberación brusca de gases.

Cae una torre de telefonía por la lava del volcán

Una de las coladas del volcán ha llegado a una torre de telefonía de la isla de La Palma. Esto ha provocado que varias compañías de telecomunicaciones y las personas de los municipios se hayan visto afectados por una pérdida de conexión.

38,3 kilómetros de carreteras inutilizadas

El satéliteCopernicus indica que son 38,3 kilómetros de carreteras inutilizadas debido a la lava del volcán de La Palma desde que comenzó la erupción. Además, otros 3,1 kilómetros podrían tener daños.

La lava llega al polígono industrial de Los Llanos de Aridane

La nueva colada de lava del volcán de La Palma avanza en el polígono industrial de Los Llanos de Aridane durante la madrugada del sábado. Así lo muestra el vídeo publicado por Involcan.

Margarita Robles visitará este domingo La Palma

La ministra de Defensa, Margarita Robles, visitará este domingo la isla de La Palma para mantener un encuentro con el personal de las Fuerzas Armadas desplegadas en el marco de la Operación 'La Palma 2021'. Este domingo, la erupción del volcán cumple tres semanas desde que comenzó a erupcionar.

Se derrumba el flanco norte del volcán

El Centro Nacional de Volcanología de Canarias (Involcan) informa de que se acaba de derrumbar el flanco norte del volcán Cumbre Vieja en La Palma. Las coladas de lava continúan en varias direcciones; una de ellas ha desplazado una gran masa de lava

Binter reanuda los vuelos con La Palma

Binter ha reanudado su programación de vuelos con la isla de La Palma. Se debe a la mejoría de las condiciones meteorológicas por el comportamiento de la nube de cenizas. La aerolínea canaria ha señalado que si la situación se mantiene de la misma forma, se continuará con los vuelos previstos en el programa de la compañía.

No se tomará agua del mar para los agricultores

El Gobierno de Canarias ha informado de que "el agua para los agricultores de La Palma no se tomará directamente del mar para evitar la turbidez que se produce cuando hay temporales". Asimismo, indica que "los equipos trabajan en la perforación de dos pozos de captación para las desoladoras".

Aterrizan los primeros aviones en La Palma tras recuperar la operatividad

El aeropuerto de La Palma recuperó hoy la operatividad durante las horas centrales. Durante la mañana habían proseguido las labores de limpieza de ceniza procedente del volcán de La Palma. Tras ello, han aterrizado los primeros aviones.

Ayuda a los agricultores de La Palma

El personal de Medioambiente de La Palma y Seguridad y Emergencias colabora en el acompañamiento y ayuda a agricultores fuera del perímetro de seguridad por el volcán. Así lo ha indicado el Cabildo de La Palma en Twitter.

1.281 edificaciones destruidas por el volcán

El satélite Copernicus ha actualizado las edificaciones que han sido destruidas por el volcán de La Palma. En total son 1.281 edificaciones e infraestructuras. Del total, 1.186 han sido destruidas y otras 95 han sufrido daños.

Copernicus muestra 497 hectáreas afectadas y 1.281 edificaciones

Copernicus ha actualizado el monitoreo de la zona afectada por el volcán de Cumbre Vieja en La Palma. Se indica que la lava ha cubierto un total de 497 hectáreas y ha destruido 1.281 edificaciones e infraestructuras.

Villa de Mazo y Fuencaliente no corren peligro

Los expertos indican que no existen variables que provoquen cambios en los municipios de la parte de detrás del volcán de La Palma. La preocupación de los vecinos se debe al aumento de la sismicidad y a la cercanía que está el volcán.

La UME continúa las labores en el volcán de La Palma

La UME muestra su labor en el volcán de La Palma en redes sociales. "Una de las misiones de la UME en la Erupción de La Palma es la vigilancia de los avances de la colada en las zonas asignadas por la dirección de la emergencia, como la que realizan en Todoque", aseguran en Twitter.

Consecuencias de la ruptura de la fajana

La ruptura de la fajana provocada por la lava del volcán de La Palma puede provocar olas de hasta cinco metros. Los expertos llaman a la tranquilidad porque "la intensidad de la ola es inversamente proporcional a la distancia; conforme vamos aumentando la distancia, disminuye rápidamente".

Segunda colada en el sur del volcán de La Palma

Una segundacolada se registra, también en el sur, que ha perdido intensidad del volcán de La Palma. Sin embargo, una tercera que se está pegando a la principal y es la "que más preocupa". Así lo indica el Pevolca. Sin embargo, llaman a la "tranquilidad" de los vecinos.

El dedo de la colada sur está parado pero crece en espesor

El dedo de la colada sur del volcán de La Palma se encuentra parado en estos momentos pero crece en espesor, por lo que podría avanzar hacia el mar por la inercia de su peso, según indicó el director técnico del Plan de emergencias del Pevolca.

Preocupa la colada que avanza con una masa de lava importante

La colada de lava del volcán de La Palma que avanza por la zona industrial del Callejón de la Gata en Los Llanos de Aridane está generando preocupación. Se trata de una masa de lava importante que ya ha asolado un número reducido de casas. Los científicos creen que podría tardar en llegar entre 24 y 36 horas, lo que daría tiempo a una evacuación.

¿Es legal coger ceniza del volcán de La Palma?

Tanto particulares como empresas han visto una oportunidad en la erupción volcánicas de La Palma y no dudan en hacer con kilos de ceniza para ponerla a la venta. Se venden unos 10 gramos por 20 euros. Sin embargo, está prohibido. Es ilegal sacar cualquier material volcánico que se encuentre en las islas; se debe a que se encuentran en zonas protegidas.

La lava cubre 480,5 hectáreas en La Palma debido a la erupción del volcán

La lava que sale del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, ha cubierto desde que comenzó la erupción un total de 480,5 hectáreas. Así lo indican datos del satélite de Copernicus. Dicho satélite cuenta con dispositivos para la monitorización y seguimiento de las redes nacionales de alerta, situaciones potenciales de riesgo, incidentes y emergencias del ámbito de la protección civil.

La nueva colada genera destrucción a su paso

La nueva colada de lava del volcán de La Palma está generando una tremenda destrucción a su paso. También dificulta el movimiento de los científicos en la zona. Así lo advierte el Instituto Vulcanólogo de Canarias (Involcan).

España se inunda de gestos solidarios con los afectados por el volcán de La Palma

Cafeterías que venden plátanos a 1 euro para recaudar fondos para los afectados por la erupción del volcán en La Palma, pastelerías que donarán la recaudación del fin de semana, jubilados que donan menajes... diferentes formas de ayudar a los palmeros y que se dan por toda España.

Charlas informativas para tranquilizar a los vecinos

Las autoridades y servicios de emergencia van a informar a los vecinos de las zonas donde se están registrando más seísmos de la situación. Muchos de ellos se han mostrado muy preocupados por si la colada de lava finalmente llegue a sus casas.

La ceniza afecta a un barrio y deja al sol el núcleo de Fuencaliente

Los vecinos del barrio de Los Charcos, del municipio palmero de Fuencaliente han podido regresar a sus viviendas durante 45 minutos. Hoy, además, se han visto imágenes de cómo ha quedado algunas zonas de Fuencaliente, como Todoque que ha sido arrasado por la lava.

Aena informa de que el aeropuerto de La Palma vuelve a estar operativo

Aena ha informado de que el aeropuerto de La Palma ha recuperado su operatividad. Aún así, continúan las labores de limpieza de ceniza de las instalaciones y aconseja a los viajeros que tengan previsto volar que consulten con su aerolínea el estado de los vuelos.

El aeropuerto de La Palma ha estado inoperativo a causa de la nube de cenizas expulsadas por la erupción del volcán en Cumbre Vieja afectase al aeródromo e interfiriese en los vuelos programados en la isla.

Euskadi reparte en Madrid 2.000 raciones de alubias para ayudar a La Palma

El Gobierno Vasco va a repartir este fin de semana en Madrid 2.000 raciones de alubias elaboradas al estilo de un tradicional guiso ferroviario y la recaudación se destinará a la Cruz Roja para ayudar en sus labores desarrolladas tras la erupción del volcán en la isla de La Palma.

El delta lávico podría derrumbarse y generar gases, explosiones y olas en La Palma

Los científicos advierten de que se podría producir un derrumbe que estaría acompañado de la liberación brusca de gases, con explosiones hidromagmáticas y olas. Se produciría si continúa el avance a profundidades mayores en el mar del delta lávico o fajana generado por la erupción volcánica en La Palma de 2021.

La lava destruye más de 1.000 edificaciones e infraestructuras

El satélite Copernicus de la Unión Europea ha publicado a última hora de este viernes el último mapeado de la destrucción generada por la lava del volcán con datos correspondientes al medio día del jueves. En total, 1.149 edificaciones e infraestructuras han sido destruidas. La superficie de lava ya ocupa 480,5 hectáreas.

La nueva colada del volcán de La Palma genera destrucción a su paso

La nueva colada de lava provocada por el derrumbe de la cara norte del cono está generando una tremenda destrucción a su paso y dificultando el movimiento de los científicos en la zona, ha advertido este sábado el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

Involcan ha difundido imágenes del avance de la nueva colada y ha indicado que sus equipos en la zona ven dificultada su labor por el poder destructivo de la lava.

Instituto de Geofísica mejora monitorización del volcán de La Palma con un segundo equipo

Una expedición del Instituto Andaluz de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos de la Universidad de Granada ha instalado un segundo equipo con el objetivo de mejorar la monitorización del volcán de Cumbre Vieja en La Palma. Este equipo se une al instalado hace algo más de una semana que permite seguir el estado dinámico en el que se encuentra el volcán.

Vecinos evacuados de La Palma fuera del perímetro de seguridad podrán entrar hoy a sus casas

El Cabildo de La Palma ha señalado que este sábado se permitirá la entrada de los vecinos evacuados con propiedades fuera del perímetro de seguridad establecido por el volcán de Cumbre Vieja para recoger ropa y enseres. En todo caso, el acceso a la zona será controlada y las personas contarán con el acompañamiento de personal de seguridad, previa coordinación con el ayuntamiento correspondiente. Según ha indicado la Corporación insular, la medida puede estar sujeta a cambios según las condiciones meteorológicas y evolución del proceso eruptivo.

La superficie afectada por la lava del volcán de La Palma alcanza las 472 hectáreas

La Unidad Militar de Emergencias (UME) sigue el avance de la colada en Todoque. La superficie afectada por el volcán de Cumbre Vieja alcanza ya las 471,8 hectáreas, de las que 120 corresponden a explotaciones agrícolas.

El Pevolca asegura que el consumo de pescado de La Palma es seguro ante la caída de las ventas

El director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha realizado un llamamiento a consumir pescado de La Palma. Indica que es seguro "y la calidad es igual que antes de la erupción".

Así lo ha indicado en una rueda de prensa tras la reunión diaria del comité de seguimiento. Ha señalado que en los últimos días se ve que "pocas personas se acercan" a la cofradía de Santa Cruz de La Palma para comprar pescado.

100 animales de compañía que se perdieron durante la erupción de La Palma regresan con sus dueños

Un centenar de animales de compañía que se extraviaron durante la erupción del volcán Cumbre Vieja de La Palma han conseguido regresar con sus amos, 23 de ellos con la colaboración de la web "Animales La Palma", creada hace nueve días desde Barcelona por la Fundación Franz Weber.

Desde esta fundación, han denunciado que muchos de estos animales quedaron desamparados porque sus amos han tenido que abandonar sus casas y en los alojamientos preparados por la administración para acogerles no están permitidos los animales.

El derrumbe parcial del cono del volcán crea coladas de lava en varias direcciones

Itahiza Domínguez, del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha informado de que en esta ocasión ha sido la cara norte del cono la que se ha derrumbado provocando la emisión de coladas de lava en varias direcciones.

La ceniza volcánica dispara la compra de gafas protectoras, mascarillas y paraguas en La Palma

La ceniza volcánica también ha disparado la compra de paraguas, sombreros, gafas protectoras y mascarillas. Desde Sanidad aconsejan limitar en la medida de los posible las actividades al aire libre porque la calidad del aire se mantiene "regular".

El director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pelvoca), Miguel Ángel Morcuende, recomienda a las personas con asma, problemas pulmonares o cardiopatías que se confinen y si tienen que salir lo hagan con mascarilla FPP2.

¿Es legal coger ceniza del volcán de La Palma?

En internet se han empezado a vender cenizas del volcán de La Palma. Diez gramos por 20 euros. Un negocio, además de aparentemente caro, sorprendente. ¿Es legal? ¿Hay alguna ley que regule este tipo de situaciones?

Para las personas que han visto una posible fortuna en la ceniza, en los piroclastos y en todos aquellos materiales que va arrojando el volcán a cada rugido, y así como para los posible compradores, una advertencia clara: está prohibido.

Detectan 37 movimientos sísmicos durante la madrugada en La Palma

Instituto Geográfico Nacional ha detectado 37 nuevos movimientos sísmicos de diversa magnitud durante la madrugada de este sábado. El más fuerte de ellos ha sido de magnitud 4,1 a las 00:36 horas en el municipio de Fuencaliente y a 14 kilómetros de profundidad. Además de en Fuencaliente, se han detectado seísmos en Mazo. El último de los seísmos detectado se ha producido 07:28 horas con magnitud 3,2 y a 11 kilómetros de profundidad.

El aeropuerto de La Palma sigue inoperativo

Controladores aéreos ha confirmado esta mañana que el aeropuerto de La Palma sigue inoperativo y no hay previsión de que se realicen vuelos comerciales en las próximas horas. Un cambio de viento hacia el sur permite que los aeropuertos de Tenerife funcionen con normalidad, aunque se pide a las tripulaciones que carguen combustible extra por si hubiera otro cambio de viento que afectara sus rutas.

La fajana sigue extendiéndose

La fajana provocada por la caída de lava del volcán de La Palma al mar sigue extendiéndose. Según ha informado el Departamento de Seguridad Nacional, ya se ha alanzado el límite de la plataforma insular por lo que, si se mantiene a profundidades mayores, se podría producirse un derrumbe de su frente.

Es probable que se abra un nuevo centro emisor del lava en el volcán de La Palma

La erupción del volcán de La Palma sigue comportándose de la misma manera, con una explosividad en nivel 2 de 8. Las emisiones de lava se siguen concentrando en los centros de emisión del cráter principal y por el momento los expertos ven poco probable que se abra un nuevo centro fuera de este área.

Se derriba parcialmente el cono principal del volcán de La Palma

El Instituto Geográfico Nacional ha confirmado que en las últimas horas se ha derribado parcialmente el cono principal del volcán de La Palma.

El volcán sigue muy activo

Desde que comenzó la erupción del volcán de Cumbre Vieja, la isla de La Palma se ha abombado 24 centímetros y la actividad sísmica, especialmente en las localidades de Mazo y Fuencaliente se ha incrementado tanto en el número de temblores como en la intensidad de los mismos. El volcán continúa dando signos de encontrarse en una fase de gran explosividad.

La ceniza sobrepasa por primera vez La Palma

En las últimas horas del viernes la ceniza expulsada por el volcán de La Palma sobrepasó la isla llegando a Tenerife e interrumpiendo las operaciones en el aeropuerto de Los Rodeos, afectando así al trafico aéreo de toda Canarias. Es la primera vez desde que comenzó la erupción el pasado 19 de septiembre que esto ocurre.

NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA SOBRE EL VOLCÁN DE LA PALMA

¡Buenos días y bienvenidos a una nueva jornada de información en directo sobre la erupción volcánica en La Palma! Tras una noche de gran efusividad el volcán la colada de lava avanza a gran velocidad.

Publicidad