COVID-19

Coronavirus en España: Actualidad y últimas noticias del COVID-19 el 4 de diciembre, en directo

Sigue toda la actualidad del coronavirus en directo. La tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19, descargar pasaporte covid y su implementación en comunidades autónomas de España y la nueva variante.

En resumen
Última hora de los contagios de coronavirus, restricciones y avance de la variante ómicron, en directo

Antena 3 Noticias Última hora de los contagios de coronavirus, restricciones y avance de la variante ómicron, en directo

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

10 comunidades autónomas solicitan el pasaporte covid

Hasta el momento son 10 las comunidades que exigen la obligatoriedad del certificado covid: Aragón, Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Navarra, País Vasco, Región de Murcia y Canarias. El aumento de los contagios coincidiendo con el puente de la Constitución, la cercanía de la Navidad y la nueva variante ómicron han favorecido su implantación. Mientras los expertos siguen pidiendo prudencia, respetar las medidas sanitarias y hacen un llamamiento a la vacunación contra la covid-19 de los que todavía no lo han hecho o se tienen que poner la tercera dosis. Esto es todo por hoy mañana podrás seguir de nuevo toda la actualidad sobre la pandemia de coronavirus en directo en Antena 3 Noticias. ¡Buenas noches!

Galicia registra más de 1.300 positivos por coronavirus en los colegios

Aumentan los contagios de coronavirus en Galicia. Se han detectado más de 800 nuevos casos y muchos en los centros educativos. De hecho, se han duplicado, hay 300 casos más de covid en colegios que el año pasado. Además, es dos veces más que hace 7 días. La situación epidemiológica no es buena y justo a las puertas del puente. Galicia reporta, en las últimas 24 horas, casi 800 nuevos contagios y supera la barrera de los 7.500 casos activos. El ritmo es, como en estas últimas cuatro semanas, ascendente.

Más de 1.000 personas se manifiestan contra el pasaporte covid en Barcelona

Más de 1.000 personas han participado este sábado por la tarde en una manifestación anti pasaporte covid en Barcelona. Lo han hecho sin distancia y sin mascarilla. Durante la concentración se han escuchado gritos a favor de la libertad y en contra del certificado de covid.

Gritos de libertad sin respetar la distancia de seguridad y la mayoría de ellos también sin mascarilla. Piden que se elimine la obligatoriedad del pasaporte COVID para acceder a bares, restaurantes o gimnasios. En Cataluña apenas lleva vigente esta norma, 48 horas y amenaza con repetir este tipo de concentraciones si no se deroga esta obligatoriedad.

Los centros de salud alertan de un posible colapso ante el aumento de casos de Covid-19

Los ambulatorios alertan de que van directos al colapso debido al aumento de casos de Covid-19. Las visitas por el virus en los centros médicos de Cataluña suben un 38% en una semana.

Los centros de salud se colapsan por varios motivos. Se debe a que hay más infecciones respiratorias, se vacuna a la gente de la gripe y también la administración de las terceras dosis.

La variante ómicron del Covid-19 podría haberse combinado con el virus del resfriado común

La variante ómicron se expande rápidamente por todo el mundo. Ya son 38 los países de todos los continentes donde se han registrado casos de la nueva variante del coronavirus.

Eso demuestra que ya se estaba expandiendo antes de que se aplicaran las restricciones. También ayuda a entender por qué se contagia tan rápido; se debe a que tiene muchas mutaciones y que se ha encontrado material genético de otros coronavirus como el del resfriado común. Solo se han analizado 70 casos en la Unión Europea (UE), por lo que hay pocos datos

Belén inicia con el encendido del árbol otra Navidad sin apenas peregrinos por el coronavirus

El tradicional encendido del árbol de Navidad, frente a la Basílica de la Natividad, inició hoy los festejos en la ciudad palestina de Belén, cuna del cristinianismo, sin apenas peregrinos por el nuevo cierre de fronteras por la pandemia de coronavirus.

Iratxe García anuncia que ha dado positivo por covid

La presidenta del Grupo Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo, Iratxe García, ha anunciado a través de sus redes sociales que ha dado positivo por coronavirus, por lo que se aislará en los próximos días para recuperarse.

También ha hecho un alegato en favor de la vacunación: "Nadie está a salvo hasta que todo el mundo lo esté. Las vacunas salvan vidas", ha concluido.

Feijóo advierte sobre la circulación de la covid: "o nos cuidamos o tendremos dificultades para las navidades"

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, advierte sobre la circulación del coronavirus en la comunidad. "O nos cuidamos o tendremos dificultades para las navidades", ha indicado. Reconoce que las zonas de Ourense y Vigo son "especialmente castigadas" por el número de contagios. "Espero y deseo que a medida que vayamos finalizando la vacunación de los mayores de 60, que espero que lo podamos hacer los próximos días, empiece a bajar la incidencia", señala.

Canarias se suma al pasaporte covid ante la expansión de la sexta ola

El aumento generalizado de contagios en España ha hecho que varias comunidades, como Canarias, se sumen a la aplicación de pasaporte covid como medida ante el coronavirus. A partir del 10 de diciembre podrá pedirlo para acceder a determinados espacios de uso público.

México comienza el martes a aplicar dosis de refuerzo para adultos mayores

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el próximo martes comenzará la aplicación de dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid-19 entre los adultos de más edad. "Es muy probable que comencemos con la vacuna de refuerzo para adultos mayores a partir del martes próximo, todo esto por el invierno, porque siempre con pandemia o sin pandemia en el invierno la gente mayor padece más", dijo.

Los contagios en la Comunidad Valenciana rozan los 2.000 casos en las últimas 24 horas

La Comunidad Valenciana ha notificado 1.944 nuevos casos de coronavirus confirmados. Se trata de 282 positivos más que este viernes. Por provincias, 544 se han detectado en Alicante, 1.088 en Valencia y 312 en Castellón.

Miles de personas protestan en Viena contra las vacunas anticovid y el confinamiento

Miles de personas han salido a las calles de Viena para protestar contra el confinamiento en Austria y los planes del Gobierno de introducir la vacuna obligatoria contra el Covid-19. La principal manifestación contó con más de 40.000 participantes, según los cálculos de la policía.

Un paciente contagiado con la variante ómicron en India huye del país

Las autoridades de la India han confirmado la huida de un paciente contagiado con la variante ómicron del coronavirus. Según explican, la persona infectada evadió los controles de seguridad y escapó del país. El ministro de Hacienda del estado indio de Karnataka detalló que se trata de un hombre de 66 años que llegó a la India desde Sudáfrica el pasado 20 de noviembre. Al realizarle la prueba anticovid, el resultado dio positivo por lo que de forma inmediata fue aislado en un hotel.

Canarias registra 376 casos de coronavirus y dos fallecidos

Canarias suma de forma provisional 376 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas que elevan el total a 105.154 casos desde que comenzó la pandemia del coronavirus. Además, se han registrado dos fallecidos en la isla de Tenerife.

Ceuta pedirá permiso judicial para solicitar el pasaporte covid

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Ceuta prevé solicitar la autorización al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para exigir el Certificado Covid Digital de la UE que acredita haber completado la pauta completa de vacunación a la hora de acceder a interior de locales hosteleros, restauración y de ocio nocturno.

Los contagios diarios en Portugal tocan máximos de febrero

Portugal notificó 5.649 nuevos contagios de Covid-19 este sábado. Se trata la cifra más alta registrada desde el pasado mes de febrero, cuando el país estaba en pleno confinamiento, según el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS) lusa.

Río cancela su fiesta de fin de año tras primeros casos de ómicron en Brasil

El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, anunció la cancelación de la fiesta oficial de fin de año en la ciudad. Esta fiesta, antes de la pandemia, atraía a millones de turistas. Sin embargo, ha sido cancelada tras registrarse los primeros casos de la variante ómicron del coronavirus en Brasil.

Aprobado el certificado covid en Canarias

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) aprueba la solicitud del Gobierno Canaria para imponer el certificado covid. Esta medida permite solicitar este certificado para acceder en algunos establecimientos de hostelería o de ocio nocturno, con la intención de frenar la expansión del coronavirus en las islas.

Ximo Puig considera "muy buena señal" las inmesas colas en los puntos de vacunación

Tras instaurar recientemente el certificado covid, Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, ha manifestado que le parece algo bueno la colas creadas los últimos días para vacunarse contra el coronavirus.

Además, el presidente ha asegurado que el certificado covid ha cumplido ya con algunos de los objetivos previstos, y que todas las noticias que tienen hasta este momento "son positivas".

La variante ómicron deja a Río de Janeiro sin nochevieja

Tras la aparición de la nueva mutación de coronavirus denominada ómicron, el dirigente brasileño ha publicado en sus redes sociales la cancelación de la fiesta de nochevieja.

"Respetamos la ciencia. Como hay opiniones divergentes entre científicos, siempre vamos a aplicar la más restrictiva. El Comité de la prefectura dice que se puede. El del estado dice que no. Entonces no se puede. Vamos a cancelar la celebración oficial de Nochevieja de Río" escribió, manifestando también su tristeza por la decisión.

Ceuta se suma a solicitar el certificado covid

Alberto Gaitán, consejero de Sanidad del Gobierno de Ceuta, ha anunciado hoy la intención de solicitar el certificado covid Digital de la UE ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

En principio, la medida obligaría a hosteleros, de restauración y ocio nocturno, a solicitar el certificado a todo aquel que quisiera acceder al interior del establecimiento. El certificado también sería necesario para las residencias de mayores.

Corea del Sur bate su récord de contagios en un día

5.352 contagios en 24 horas ha situado a Corea de Sur en su récord de casos nuevos en un día, y sumando 467.907 contagios en el total de la pandemia.

El 1 de noviembre, el Gobierno Surcoreano, tras registrar un 80% de la población vacunada, eliminó la mayoría de restricciones impuestas, que, tras este repunte, volverán a imponerse a partir del lunes.

El país contabiliza nueve contagios por la variante ómicron.

843 nuevos casos y un fallecido en Aragón

Según los datos registrados ayer en Aragón, la comunidad cuenta con 843 nuevos casos de coronavirus, un fallecido, y 192 altas médicas.

Las provincias con mayor incidencia es Zaragoza con 527 nuevos contagios, seguido de Huesca que registra 237 positivos; y en Teruel, 75 casos.

Según estos datos, la comunidad autómona recoge una incidencia de 309 casos por cada 100.000 habitantes a siete días, lo que apunta al fuerte repunte respecto a la semana anterior.

Los contagios en Andalucía siguen en aumento

Según la Consejería de Salud y Familias la incidencia acumulada en Andalucía se eleva hasta los 125.2 puntos por cada 100.000 habitantes, aumentando en 7.2 puntos en 24 horas. Se registran 1.232 casos nuevos, estableciéndose por tercer día consecutivo en más de 1.200 contagios por coronavirus. Además, contabiliza tres nuevos fallecidos, en Almería, Cádiz y Málaga respectivamente.

La provincia con mayor número de casos es Sevilla con 330, seguida de Málaga con 259, Cádiz con 186, Córdoba con 110, Granada con 102, Huelva con 90, Jén con 88 y Almería con 67.

Juan Marín rechaza seguir imponiendo restricciones a la hosteleria

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha anunciado hoy su rechazo a seguir imponiendo restricciones a sectores como la hostelería, recalcando que "ya está bien", y que "no vamos a ir a restricciones".

Además, durante el encuentro organizado por Europa Press con la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha destacado que "con la situación que tenemos yo no hablaría de sexta ola, aunque lo entiendo mediáticamente".

Angela Merkel se dirige a los alemanes por última vez, "cada vacuna cuenta"

La canciller alemana, Angela Merkel, ha instado a la población alemana a vacunarse en su última intervención pública antes de dejar el cargo, a través de un vídeo pregrabado en formato podcast y publicado posteriormente en internet.

Tras la grave situación de Alemania con respecto a la pandemia, la canciller ha querido recordar que "una cuota de vacunación lo más alta posible nos ayuda a todos a dejar atrás como país esta pandemia".

Navarra registras 469 contagios nuevos por coronavirus

El Gobierno de Navarra registró ayer 469 casos nuevos por coronavirus tras realizar 2.752 pruebas covid.

Los contagios han experimentado un descenso tras las anterior cifra registrada que se situaba en los 523 casos, muy similares a cifras anteriores como la del miércoles con 564. Sin embargo, el pasado domingo se contabilizaron 202 casos.

Navarra no ha notificado nuevos decesos pero si han ingresado ocho pacientes nuevos, dos en UCI. Ya son 93 hospitalizaciones por coronavirus, 16 de ellos en UCI.

Canarias duplica la cifra de hospitalizaciones en el último mes

La Consejería de Sanidad de Canarias ha notificado hoy que 251 personas se encuentran ingresadas, y 39 de esos pacientes permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Esta cifra pone en alerta a las autoridades tras duplicar en un mes la cifra de ingresos por coronavirus. La isla más afectada es Tenerife, con 146 pacientes ingresados. Gran Canaria registra 91 ingresos, de los cuales 17 están en la UCI. Las demás islas registran cifras por debajo de 6 hospitalizaciones.

La Xunta de Galicia notifica más 7.000 casos activos de coronavirus

El día de hoy, la Dirección General de Salud Pública gallega ha anunciado la cifra más alta de casos activos de coronavirus de los últimos tres meses, con 7.561 contagiados.

A finales de octubre, la curva de contagios en Galicia comenzó a aumentar, tras establecerse a la baja desde el mes de agosto.

Actualmente, el área sanitaria que más casos registra es Vigo, con 2.181 casos activos, muy seguido de Ourense que registra 1.926, A coruña, 1.053 casos, Pontevedra,866, Lugo 619, Santiago 573 y Ferrol 343.

Actualmente, en Galicia han fallecido 2.677 desde el inicio de la pandemia.

Cantabria notifica otra muerte y la presión hospitalaria aumenta

Mientras que ayer se registraba un descenso en la curva de contagios, Cantabria ha registrado un nuevo fallecido por coronavirus, que posiciona la cifra de fallecidos en 624 en el total de la pandemia.

Además, la presión hospitalaria empieza a elevarse a la vez que la incidencia acumulada. Son 42 los pacientes ingresados, de los cuales 9 se encuentran en la unidad de cuidados intensivos. Por otro lado, la incidencia acumulada alcanza los 225 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días.

Aumento de casos en La Rioja a las puertas del puente de diciembre

El Gobierno regional de La Rioja ha anunciado hoy 678 casos nuevos en las últimas 24 horas, un ascenso de 71 personas con respecto a la jornada anterior. Ayer se registraron 22 personas ingresadas por coronavirus en la región, 8 de las cuales se encuentran en la unidad de cuidados intensivos, a la espera de datos actualizados. También, la incidencia acumulada estaba ayer en 42,25 casos por cada 100.000 habitantes.

Los centro de mayores continúan sin registrar ningún contagio.

Cataluña registra más de 4.000 contagios y siete fallecidos en las últimas horas

La cifra de nuevos contagios en Cataluña se posiciona en 4.561 casos en las últimas 24 horas. Además, se ha notificado el fallecimiento de 7 personas por coronavirus. La presión hospitalaria sigue en aumento, registrando 704 hospitalizaciones y con un ligero repunte de pacientes en la UCI.

La comunidad registra 24.156 muertes desde el inicio de la pandemia.

Lebron James contra la NBA por el tratamiento de su falso positivo

Varios días después de registrar un falso positivo, el jugador de baloncesto, Lebron James, puedo regresar ayer a la cancha. El jugador ha manifestado que considera "muy pobre" la gestión de esta situación por parte de comité organizador de la NBA, ya que su aislamiento injustificado hizo que se perdiera un partido ante los Sacramento Kings.

"Sabía que me iban a sacar del protocolo del coronavirus. Nunca, nunca me sentí enfermo para nada. Sé que puedes ser asintomático (...) pero simplemente creo que esto se manejó de una manera muy pobre", dijo James en rueda de prensa.

La Comunidad de Madrid afronta el puente sin restricciones

El puente de la Constitución y la Inmaculada Concepción sin restricciones especiales en Madrid, tras sufrir el año anterior restricciones de movilidad. Algo que se nota en el sector turístico, ya que Madrid es uno de los destinos preferidos para este puente de diciembre.

El año pasado, la incidencia acumulada estaba en 224,03 por cada 100.000 habitantes, con una presión hospitalaria a la baja. Actualmente, la región está en alerta media, según el semáforo covid, pero con varias semanas al alza.

El Gobierno de Madrid no contemplan aún la imposición del pasaporte covid.

Alemania confirma 64.500 casos en las últimas horas

Alemania sigue registrando un imparable ascenso de contagios. Hoy, las autoridades alemanas han notificado 64.510 casos nuevos en las últimas 24 horas, sumando 6.116.070 contagios desde el inicio de la pandemia.

Además, se han notificado 378 fallecimientos más desde ayer. Ya son 102.946 personas fallecidas por coronavirus.

La incidencia acumulada alcanza los 442.7 casos por 100.000 habitantes.

Angela Merkel ha anunciado la imposición de nuevas restricciones en los próximos días para frenar la curva de contagios.

Entrada en vigor del pasaporte covid en el País Vasco

El LABI confirmó ayer la obligatoriedad del pasaporte covid a partir de hoy. Esta medida se aplicará principalmente en hostelería, que deberá solicitar el certificado todo local que tenga capacidad para más de 50 clientes. También será obligatorio en locales habilitados para el ocio nocturno como discotecas o pubs con la misma capacidad.

El certificado covid podrá solicitarse tanto por el encargado del local como por los agentes de seguridad en cualquier momento.

Florida controla la curva de contagios y no se registra ningún contagio por la variante ómicron

El estado de Florida registra por sexta semana consecutiva unos datos muy similares, notificando 10.892 nuevos contagios en la semana del 26 de noviembre al 2 de diciembre, cifra muy notable tras registrar más de 21.000 casos diarios durante casi todo el verano. Además, todavía no se conoce ningún contagio por la variante ómicron.

El informe semanal del Departamento de Salud del estado ha notificado un ligero repunte frente a la anterior semana, de 9.645 casos a 10.892.

Impacto del coronavirus en la salud mental

Cuando llegó el coronavirus y encerró a la población durante meses provocó grandes problemas de salud metal entre los que destacaban la depresión, ansiedad o pensamientos suicidas.

Si bien, la pandemia planteó un escenario muy complicado en lo que a salud mental se refiere, haciendo balance de datos, los intentos de suicidio se han reducido casi a la mitad, pasando de 0.7% al 0.4%. Pero no solo eso, también se redujeron los planes o ideas suicidas casi a la mitad igual, pasando del 1.4% al 0.7% y de 11.3% al 6.7%, respectivamente.

Seis países de Latinoamérica recibirán ayudas de la ONU para 2022

Un total de 1.692,5 millones de dólares para seis países latinoamericanos. Esta ha sido la cantidad acordada en los planes de asistencia de la ONU para 2022 para ayudar a estos países, considerados como una de las regiones más desigual del mundo. El coronavirus, en concreto, ha afectado gravemente a estas zonas, que ha registrado el 30,3% de las muertes provocadas por coronavirus en el mundo, teniendo en cuenta que solo 8,4% de la población mundial vive en ella.

Las ciudades que recibirán estas ayudas son Colombia, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras y Venezuela.

La intención es "salvar la Navidad"

España podría librarse de restricciones más duras de cara a la Navidad, tal y como ha anunciado la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez. Se considera que manteniendo el alto porcentaje de vacunación y el plan actual establecido para controlar los contagios por coronavirus, no será necesario implantar nuevas medidas como en otros países de la Unión Europea. Rodríguez ha confirmado que, hasta el momento, no se barajan otras hipótesis.

Más comunidades piden implantar el certificado covid

España afronta el puente con siete comunidades autónomas con la medida que obliga a solicitar el certificado covid para acceder a algunos establecimientos. Estas comunidades son Aragón, Baleares, Cataluña, Galicia, Murcia, Navarra y la Comunidad Valenciana, pero podrían no ser las únicas.

País Vasco y Canarias están esperando la respuesta de los tribunales para implantar esta medida. En el caso de Andalucía, la justicia ha pedido adecuarlo en el tiempo. Y, Asturias, Castilla y León y Cantabria están estudiando implantarlo.

Mientras tanto, la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y La Rioja no han manifestado intención de imponerlo.

Dudas sobre la efectividad de la vacuna ante la variante ómicron

Cada vez son más los indicios que llevan a confirmar la posibilidad de una reducción considerable de la efectividad de las vacunas ante la variante ómicron de coronavirus. "Escapa a la respuesta inmunitaria originada por las variantes previas y por las vacunas", afirma el Ministerio de Sanidad en la evaluación ante el riesgo por ómicron, publicada ayer viernes.

El informe enviado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), dirigido por el doctor Fernando Simón, hace referencia a las diferencias que presenta esta nueva variante, "es la más divergente genéticamente".

Bolsonaro investigado por divulgar que la vacuna contra la covid provoca sida

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, está siendo investigado por la Corte Suprema de Brasil desde este viernes por la difusión de noticias falsas, afirmando que a quien se le administre la vacuna contra la covid-19 desarrollará sida.

Bolsonaro ha sido acusado por el juez Alexander de Moraes de "crímenes contra la humanidad" y otros delitos relacionados con su actitud negacionista ante el coronavirus y su mala gestión de la pandemia.

Siete comunidades en alerta media ante el repunte de contagios

España empieza a notar el fuerte repunte de casos de coronavirus que posiciona la incidencia acumulada en 248 casos por 100.000 habitantes, pero sin registrar presión hospitalaria, lo que mantiene la situación bajo control.

Las comunidades que se encuentran el nivel de alerta media, según el semáforo covid, son Cataluña, Navarra, Aragón, Comunidad Valenciana, País Vasco, Madrid y Castilla y León, mientras que el resto de España se encuentra en alerta baja.

Manifestaciones en Melbourne por las leyes contra la covid-19

Miles de personas han salido a la calle el sábado a protestar frente la retirada de las leyes establecidas contra el coronavirus.

La ciudad australiana ha superado con éxito la última ola, dejando atrás los contagios y fallecidos, siendo la ciudad del mundo con más días bajo confinamiento estricto.

Ascienden a 8 los casos confirmados de ómicron en España

La Comunidad de Madrid ha confirmado un cuarto caso de variante ómicron del coronavirus, el octavo en toda España. Se trata de una mujer de 23 años que es contacto vinculado al tercer caso detectado en la capital.

España será el primer país de Europa en recibir 10.000 millones de euros de los fondos comunitarios

Bruselas ha aprobado el pago de 10.000 millones de euros de los fondos europeos para España. Así lo ha confirmado la presidenta de la Comisión Europea (CE) Ursula von der Leyen a través de Twitter. España tenía que cumplir 52 objetivos del plan de recuperación desde que llegó el Covid-19.

Publicidad