Caso Esther López

La declaración de Óscar, principal sospechoso de la muerte de Esther López: dice que la dejó con vida y se fue a su casa

El principal sospechoso de la desaparición y muerte de la joven, insistió en que dejó a Esther con vida en un cruce de Traspinedo.

Publicidad

Era amigo de Esther López y de su familia. Fue una de las últimas personas que estuvo con la vallisoletana la madrugada en la que desapareció en Transpinedo. Fue interrogado en varias ocasiones por la Guardia Civil y en su primera declaración ante la jueza, ha mantenido su versión. Asegura que no tuvo nada que ver ni con la desaparición, ni con la muerte de Esther.

Era la primera vez que declaraba ante la jueza y lo hacía como investigado. La familia de Esther López, su abogado, familiares y allegados esperaban que diera explicaciones claras sobre qué pasó aquella noche. Y, sobre todo, esperaban que aclarara sus contradicciones. "Él tiene que explicar por qué no hay una correlación entre lo que él ha contado en varias ocasiones con lo que la tecnología nos permite acreditar", afirmaba el letrado de la familia, Guillermo Ruiz Blay.

La declaración de Óscar

En los 45 minutos que duró su declaración, el principal sospechoso de la desaparición y muerte de la joven, insistió en que dejó a Esther en un cruce de Traspinedo, en torno a las 3 de la madrugada del 13 de enero. Según su versión, la joven quería continuar la fiesta en Valladolid, pero él no, así que le ofreció acompañarla a casa de Carolo -otro de los investigados, en total son tres-, pero ella prefirió ir caminando.

Asegura que la dejó con vida, que él se fue a su casa. Algo que no coincide con el posicionamiento de los teléfonos, clave en la investigación. Los dispositivos estuvieron juntos, o cerca, después de la hora en la que supuestamente se separaron.

Óscar lavó su coche un día después de los hechos, pero esto también lo niega. Y hay más pistas que le convierten en sospechoso: encontraron ADN en el maletero de su vehículo y su teléfono estuvo, esa noche, varias horas en "modo avión".

La acusación particular pedía para él su detención durante tres días a la espera de que la Guardia Civil terminara las diligencias, prisión provisional o libertad bajo fianza de 60.000 euros, pero el fiscal se opuso y la jueza rechazó estas medidas. Óscar se fue de los juzgados igual que llegó, como investigado por la desaparición y muerte de Esther López cuyo cadáver hallaron el pasado 5 de febrero.

Publicidad