Guerra entre Rusia y Ucrania

Ucranianos de Girona denuncian que un falso voluntario estaría cobrando por traer refugiados: "Indignante"

Un hombre que se presenta como 'Nikolai' estaría ofreciéndose como voluntario a cambio de dinero para traer refugiados desde Ucrania.

Publicidad

Un grupo de voluntarios ucranianos en Girona denuncian las malas prácticas de un hombre que haciéndose llamar Nikolai se ofrece a familias de ucranianos residentes en Cataluña para traerles consigo a familiares que estén en el país en guerra a cambio de dinero.

Desde el primer día de la guerra entre Rusia y Ucrania muchas personas se han ofrecido de forma voluntaria para ayudar en todo lo posible a las víctimas de la invasión. Ya sea recogiendo comida, consiguiendo fondos o incluso recogiendo a refugiados ucranianos, sin embargo, lo que denuncia este grupo nada tiene que ver con el altruismo.

Antena 3 Noticias ha hablado con Oleg, un ucraniano voluntario en Girona que desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania colabora en todo lo que puede. "Nosotros no pedimos dinero, es voluntario" dice indignado al explicar la conducta de ese hombre que se presenta como Nikolai pero que nadie conoce.

Tienen información que indica que el tal 'Nikolai' habría llegado a cobrar 2.000 euros a una mujer a cambio de traer a su familia desde Ucrania. La familia de esta persona ha llegado a España pero por otra gente y aunque ella parece no querer profundizar en lo ocurrido Oleg insiste: "Nosotros somos voluntarios, no cobramos".

El pastor de una iglesia en Girona, Jimmy, reconoce que es "triste ver cómo hay personas que se están aprovechando" y avisa de que "no vamos a permitir ninguna situación como est y en el momento que lo conozcamos lo vamos a denunciar".

Publicidad