Vecinos

El TSXG legitima a una comunidad de vecinos para demandar al Ayuntamiento de Vigo por el ruido de la Navidad

Los vecinos del inmueble podrán demandar judicialmente al Ayuntamiento de Vigo por su inacción ante los ruidos y molestias que causan las instalaciones navideñas en su calle.

Luces de Navidad

Luces de NavidadAntena 3 Noticias

Publicidad

Desde hace un par de años, los vecinos del centro de Vigo mantienen una lucha con el Ayuntamiento por sus derechos fundamentales. Unos derechos, como el descanso, que se ven vulnerados, aseguran, por los ruidos que emiten las atracciones y los altavoces que se instalan, durante casi tres meses, en la plaza de Compostela y las calles cercanas para celebrar la Navidad. Por este motivo, la asociación de vecinos zona centro de Vigo había presentado once demandas. Sin embargo, dos de ellas fueron desestimadas por el tribunal contencioso administrativo número 1 de Vigo. Ahora, el Tribunal Superior de Xustiza acaba de reconocer, en un auto, la legitimidad de esta comunidad de vecinos para denunciar la inacción del Ayuntamiento.

Estos vecinos habían pedido previamente, a través de una carta al alcalde, que estableciera medidas para mitigar el ruido hasta un nivel aceptable y autorizado por la normativa. Además, le pedían que suspendiera todas las actividades que estaban alterando la vida de los vecinos. Al no obtener ninguna respuesta, decidieron denunciar esa inacción del Ayuntamiento ante el juzgado de lo contencioso administrativo. Una demanda en la que mencionaban, también, que se estaban vulnerando sus derechos fundamentales. Y fue precisamente a esos derechos fundamentales a los que se agarró el titular de la sala para desestimar la demanda.

Según el magistrado, son los vecinos, como personas físicas, los que tienen pueden reclamar derechos fundamentales, pero no una comunidad de propietarios. Ante esta decisión, los vecinos decidieron interponer un recurso de apelación al entender que se trata de un error judicial, ya que la demanda que presentó la comunidad es por inacción, no por vulneración de derechos fundamentales. Y esto es, precisamente, lo que el TSXG reconoce el derecho de esta comunidad a demandar al Ayuntamiento por inacción.

Desde la comunidad de vecinos aseguran sentirse “aliviados y muy satisfechos”. Así lo transmite Alba Novo, presidenta de la asociación de vecinos zona centro de Vigo. “Confiamos en que la justicia termine poniendo sentido y orden en lo que nos somete el Concello de Vigo a muchos vigueses durante la Navidad”. En estos momentos, nos explica Alba, están pendientes de que el TSXG les comunique el fallo de otra sentencia recurrida con el apoyo del ministerio fiscal al mismo juzgado de Vigo. Las nueve demandas restantes presentadas contra el gobierno local, todas ellas por inacción, están pendientes de sentencia en primera instancia.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad