Coronavirus

El TSJ de Cantabria avala el toque de queda de 01:00 a 06:00 horas

Los jueces han respaldado esta medida, que afecta a 53 municipios de la comunidad autónoma, ante el aumento de contagios por coronavirus. El tiempo inicial del toque de queda será de 14 días.

Publicidad

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha respaldado este viernes el toque de queda nocturno en 53 municipios de Cantabria al entender que se trata de una medida "proporcional, necesaria y equilibrada" dado el aumento de contagios por coronavirus.

Los magistrados se han basado para tomar su decisión en el informe aportado por Sanidad sobre la situación epidemiológica de la provincia, que muestra, sostiene el auto, que "la transmisión comunitaria está descontrolada y se está generando una ola epidémica con las incidencias más altas jamás registradas en Cantabria". El tiempo inicial del toque de quedaserá de 14 días.

En su informe, los magistrados especifican además que el toque de queda -de 01:00 a 06:00 horas- "tiene un carácter quirúrgico" y "minimiza su afectación a la actividad económica" y autoriza así al Gobierno regional a que adopte esta medida en esos 53 municipios de la región, entre ellos Santander y Torrelavega y algunos de los de más afluencia turística, como Castro, Laredo, Suances, Noja o Comillas.

Los jueces entienden que "las medidas que limitan la circulación y las reuniones durante el horario nocturno "persiguen un fin de elevada relevancia constitucional" como es el derecho a la vida, "lo cual no puede justificar sin más cualquier medida restrictiva, pero permite afirmar la preponderancia de tal derecho sobre los que quedan afectados en este caso".

Voto particular

El auto cuenta con un voto particular de la magistrada Paz Hidalgo, que ya se opuso a la suspensión cautelar de la limitación horaria del ocio nocturno, y que considera que "las dos medidas limitativas de derechos fundamentales", el toque de queda y los grupos de seis como máximo, "no son proporcionales ni están justificadas".

Consulta en nuestra herramienta CuentaVacunas cómo avanza la campaña de inmunización contra el coronavirus en España y el resto del mundo.

Publicidad