Tribunal Supremo

El Tribunal Supremo anula el requisito de estatura mínima en las mujeres para acceder al cuerpo de Policía

La estatura mínima exigida para las mujeres era de 1,60.

El Tribunal Supremo anula el requisito de estatura mínima en las mujeres para acceder al cuerpo de Policía

El Tribunal Supremo anula el requisito de estatura mínima en las mujeres para acceder al cuerpo de Policía EFE

Publicidad

Hasta ahora, el requisito mínimo de estatura para acceder al cuerpo policial era de 1,65 para los hombres y 1,60 para las mujeres. Hace unos meses, el Tribunal Supremo anunciaba la supresión de este requisito pero fue en el día de ayer cuando se ratificó. Hasta entonces, las mujeres debían superar el límite establecido para ser admitidas en las pruebas de ingreso en la Policía Nacional.

El Supremo apunta que se produciría discriminación indirecta al fijar las mismas alturas para mujeres y hombres (ya lo proclamó el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en 2017) por el hecho de que, fijando estaturas mínimas diferentes, no se atiende a las acreditadas diferencias de estatura media, según sexo, de la población española.

Con esta sentencia, el TS estima el recurso de una mujer que fue excluida en 2017 del proceso selectivo de ingreso en la Escala Básica de la Policía Nacional al incumplir el requisito de la estatura mínima. Dicha sentencia también recuerda que otros cuerpos policiales requieren una estatura mínima por debajo de la exigida por el Cuerpo Nacional de Policía, como es el caso de la Guardia Civil, donde es de 1,60 metros para hombres y 1,55 para mujeres.

"Romper uno de los techos de cristal"

El pasado mes de febrero, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, esta decisión es una medida que "contribuye a romper uno de los techos de cristal que impedía el acceso de la mujer al cuerpo". Según el ministro, "la actual regulación es más restrictiva para las mujeres porque su límite situado en 1,60, está dos centímetros por debajo de la estatura media de las mujeres y, en el caso de los hombres, que el límite es 1,65 cm, el margen es de hasta nueve centímetros".

Este es uno de los cambios que venían reclamando desde hace tiempo la mayoría de los sindicatos policiales. De esta manera, la Policía Nacional se equipara a otros cuerpos civiles de policía de países europeos como pueden ser Francia, Italia o Países Bajos. Esta medida podrá comenzar en la próxima convocatoria de pruebas que está prevista para el año 2023.

Publicidad