Policía Nacional

La Policía Nacional suprimirá el requisito de estatura mínima para acceder al cuerpo

Según el ministro del Interior es una medida que "contribuye a romper uno de los techos de cristal que impedía el acceso de la mujer al cuerpo".

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska

El ministro del Interior, Fernando Grande-MarlaskaEFE

Publicidad

La Dirección General de la Policía Nacional ha anunciado que va a suprimir el requisito de estatura mínima para acceder al cuerpo que actualmente está en 1,65 centímetros para los hombres y 1,60 para las mujeres, aunque se mantendrán para ingresar en las unidades de intervención policial, las UIP y las UPR, y el Grupo Especial de Operaciones, el GEO.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado estos cambios hoy después de la reunión con el director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo, y los responsables de formación y selección de personal del cuerpo. Entre ellos han debatido sobre el nuevo modelo de acceso a la Policía Nacional.

¿Cuándo comienza esta medida?

Esta medida podrá comenzar en la próxima convocatoria de pruebas que está prevista para el año 2023. Marlaska ha destacado que con esta medida se contribuye a romper "uno de los techos de cristal" que impedía el acceso de la mujer al cuerpo, al ser la actual regulación más restrictiva para las mujeres porque su límite situado en 1,60 cm está dos centímetros por debajo de la estatura media de las mujeres y en el caso de los hombres, que el límite es 1,65 cm, el margen es de hasta nueve centímetros.

Este es uno de los cambios que venían reclamando desde hace tiempo la mayoría de los sindicatos policiales. De esta manera, la Policía Nacional se equipara a otros cuerpos civiles de policía de países europeos como pueden ser Francia, Italia o Países Bajos.

La estatura mínima se mantiene para ingresar en otras unidades

A pesar de este cambio, estos requisitos de estatura mínima sí se mantienen a la hora de ingresar en determinadas unidades especiales como UIP, UPR y GEO en las que la talla afecta a la operatividad de la labor policial que se desarrolla.

Además, en la reunión que ha tenido lugar en la sede de la Dirección General de la Policía también se ha analizado la creación del nuevo Centro Universitario de Formación de la Policía Nacional, que se aprobó el pasado 28 de diciembre.

Publicidad