Toque de queda

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra aprueba la prórroga del toque de queda

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha autorizado la prórroga del toque de queda en la comunidad. De esta manera, estará vigente hasta el próximo jueves 19 de agosto los fines de semana y los días en los que habría fiestas patronales, así como en las vísperas de las mismas.

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha aprobado la prórroga del toque de queda

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha aprobado la prórroga del toque de queda Efe

Publicidad

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha autorizado la solicitud del Gobierno foral de prorrogar el toque de queda. De esta manera, continuará vigente hasta el próximo 19 de agosto durante los fines de semana y los días en los que correspondería la celebración de las fiestas patronales, así como las vísperas. Estará en vigor como hasta ahora, entre las 01:00 y las 06:00 de la madrugada.

Esta medida afecta a aquellos municipios que se encuentren en riesgo extremo por la situación epidemiológica del coronavirus, es decir, aquellos con mayor incidencia acumulada. En esta ocasión, la vigencia es especial debido a que el próximo domingo 15 de agosto habría correspondido la celebración de las fiestas patronales.

El Ministerio Fiscal no se ha opuesto a las medidas debido a que las ha considerado "necesarias para salvaguardar la salud pública de las personas, dado el momento en el que nos encontramos, en concreto la existencia de esos casos detectados y el índice tan elevado de contagios, con los porcentajes de incidencia acumulada". El objetivo es proteger "la salud de las personas vacunadas y no vacunadas".

Datos Covid-19 en Navarra

Actualmente, la incidencia acumulada a 7 días es de 273,12 casos por cada 100.000 habitantes, lo que indica "un cambio en la tendencia, ahora ligeramente decreciente, aunque todavía con niveles de riesgo extremos o muy altos". Además, la incidencia en los grupos de entre 12 y 29 años, que ha sido especialmente elevada durante la quinta ola del coronavirus, está comenzando a tener repercusiones en otros grupos de edad.

"Estamos en una situación de circulación epidémica con intensidad alta y aunque se ha estabilizado la tendencia después de un inicio tan abrupto desde el inicio de julio y se ha iniciado un ligero descenso, continuamos en una media de 250 casos al día. La positividad sigue siendo muy elevada, sobre todo en los test rápidos de antígenos, lo que da idea de la alta circulación del virus", señala el Tribunal Superior de Justicia de Navarra. Además, resaltan el peligro que suponen los datos que se están registrando en los hospitales y las Unidades de Cuidados Intensivos de la Comunidad.

Los magistrados consideran que es una "medida idónea" y "eficaz" como método de prevención de la expansión del coronavirus, puesto que limitan la interacción de las personas durante la noche, momentos en los que pueden vulnerarse con mayor facilidad las normas de distanciamiento social y uso de la mascarilla. "Es necesaria, dada la gravedad de la situación con un ritmo de contagios que colocan a las poblaciones en las que se establece en riesgo extremo", apuntan.

Publicidad