Publicidad

Cocaína

Tres toneladas de cocaína interceptadas en un barco mientras los narcos lo hundían para eliminar pruebas

Golpe al narcotráfico gracias a una operación conjunta de la Policía Nacional, Vigilancia Aduanera y Guardia Civil, con el apoyo de la Armada en Galicia. Los narcos pretendían introducir cerca de 3.000 kilos de cocaína.

Una operación conjunta de la Policía Nacional, Vigilancia Aduanera y Guardia Civil, con el apoyo de la Armada, ha permitido frustrar el transporte de cerca de 3.000 kilos de cocaína que tenían Galicia como destino.

El barco de los narcos

El abordaje del “Nehir”, de 52 metros de eslora y bandera de la República de Palau, se produjo al norte de la costa de Ribadeo (Lugo). Sus nueve tripulantes fueron detenidos tras abrir una vía de agua en el buque para intentar deshacerse del cargamento y eliminar pruebas. Los efectivos que participaron en el operativo consiguieron recuperar el alijo antes de que el mercante se fuese a pique.

Cerca de tres toneladas de coca

El primer gran golpe contra el narcotráfico de este año en Galicia se ha saldado con la incautación de cerca de tres toneladas de cocaína a bordo de un barco que transportaba el alijo procedente de Sudamérica. El “Nehir”, de 52 metros de eslora y bandera de la República de Palau, ha sido abordado en alta mar frente a la costa lucense de A Mariña.

Investigación desde mayo

La investigación conjunta, coordinada por el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, se inició el pasado mes de mayo al constatar las actividades ilícitas de una organización criminal asentada en la comarca pontevedresa de O Salnés. De esta vigilancia se concluye que esta semana un mercante podría estar transportando una importante cantidad de cocaína para ser transbordada a otras embarcaciones más pequeñas en algún punto indeterminado de las costas gallegas.

Se trata del ‘Nehir’, cuyas características y ruta de navegación encajaban perfectamente con las sospechas de los investigadores.

La previsión meteorológica influyó en la operación

La operación para interceptar el buque se pone en marcha al comprobar que la situación de alerta meteorológica iba a impedir el transbordo de la droga a ningún otro barco en el Atlántico. Para el operativo se moviliza al buque de acción marítima “Serviola” de la Armada Española, en el que embarcan fuerzas especializadas de los tres cuerpos intervinientes, un helicóptero y tres patrulleras de Vigilancia Aduanera.

El “Nehir” es localizado a primera hora de ayer frente a las costas de Ribadeo. Lo abordan efectivos del Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional, quienes localizan una gran cantidad de fardos ocultos en un compartimento del barco. Durante el asalto y, al verse atrapados, los tripulantes accionaron un dispositivo para inundar la nave con la intención de no dejar rastro de la droga.

Los nueve ocupantes fueron rescatados del hundimiento

La rápida acción de los efectivos desplegados permitió recuperar el alijo y rescatar a los nueve tripulantes antes del hundimiento, que se fue a pique definitivamente en dos horas. Esta madrugada, el ‘Serviola’ ha llegado al puerto de Ferrol, donde tiene su base, donde se ha desembarcado a los nueve detenidos, de nacionalidades georgiana y turca, y las tres toneladas de cocaína intervenidas. Desde allí, se les ha dado traslado hasta la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra mientras se avanza en la operación, que continúa abierta.