Incendio Castellón

El viento reactiva las llamas en una zona crítica del incendio de Castellón y el fuego cerca el municipio de Montán

Los vecinos de tres pueblos más se suman a la lista de desalojados

Publicidad

El fuerte viento ha reactivado las llamas en el barranco de la Maigmona, uno de los dos puntos críticos del incendio. El director técnico del Puesto de Mando Avanzado (PMA) situado en Barracas, Andrés Bafalgó, ha explicado que la situación actual es muy compleja, especialmente en dos "puntos críticos".

Uno de ellos es el situado en la zona norte del incendio, en la Fuente de los Baños, donde trabajan medios aéreos, fundamentalmente hidroaviones por su proximidad al embalse de Arenós. Es una zona, ha dicho, donde el fuego avanza lentamente y donde se está "conteniendo de una forma muy óptima el incendio".

Pero el segundo punto, el más críticos de los dos, está en la zona sur del incendio, en el barranco de Maigmona, en Montán, con unas condiciones meteorológicas muy adversas por los fuertes vientos, la baja humedad y una orografía muy agreste que "han hecho que se haya vuelto a activar uno de los puntos críticos".

El fuego incluso está creando focos secundarios, lo que supone "un peligro añadido a todos los intervinientes en la zona". Son unas zonas "muy complejas", ha indicado, que "sorprenden a los efectivos que han venido de otras comunidades autónomas" por el difícil acceso.

Más pueblos desalojados

Es el quinto día de lucha contra el fuego, y ha sido el más difícil debido a las rachas de viento y a la baja humedad. Sobre el terreno 500 efectivos y 22 medios aéreos trabajan con un mismo objetivo: evitar que el fuego llegue a la Sierra de Espadán.

Las hectáreas quemadas ya son más de 4.000 y el perímetro afectado es aproximadamente de más de 50 kilómetros cuadrados. A los municipios desalojados se han sumado este lunes otros tres: Higueras, Pavias y Torralba del Pinar. Además, en Caudiel se ha levantado el confinamiento porque ha cambiado la dirección del fuego.

Quinta jornada de incendios

El presidente del Gobierno,Pedro Sánchez, ha visitado el Puesto de Mando Avanzado (PMA), en Barracas (Castellón), acompañado por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé. Para el Gobierno, la prioridad absoluta es controlar el incendio y evitar cualquier daño personal, por lo que ha pedido que se extremen las precauciones.

La Guardia Civil sigue investigando las causas y una de las hipótesis es que el fuego pudo ser provocado por las chispas de alguna maquinaria rural que realizaba labores de mantenimiento en Villanueva de Viber.

Publicidad