35.007833

Publicidad

Coronavirus

Totana sigue en fase 1 y no habrá más restricciones en Lorca y Mazarrón por el coronavirus

El gobierno de Murcia se ha reunido esta tarde para decidir si confinaba a los vecinos de Lorca y Mazarrón por el aumento de casos en los últimos días, pero finalmente han decidido que no es necesario.

El municipio de Totana continuará una semana con las restricciones establecidas en la fase 1 de la desescalada, mientras que, por el momento, no se plantean nuevas limitaciones para los rebrotes de Lorca y Mazarrón, que se mantienen estables, aunque Salud prevé que suban los casos en los próximos días por el aumento de pruebas PCR.

Así lo ha indicado este miércoles el consejero de Salud, Manuel Villegas, tras la reunión del Comité de Seguimiento del Covid, que, ha dicho, volverá a analizar el próximo lunes 3 de agosto la situación de las dos localidades para ver la evolución de los casos.

Actualmente, ha apuntado, la actuación responsable de las autoridades locales, los empresarios y los vecinos ha permitido que la situación se haya “estabilizado”, pero se están llevando a cabo numerosos test PCR, por lo que la previsión es que los casos vayan en aumento.

En el caso de Lorca, tiene actualmente 17 casos activos de coronavirus, de los que 8 forman parte del brote derivado de los bares de copas Lorca Plaza y La Confitería, que aglutina un total de 11 casos. En cuanto a Mazarrón, cuenta con un total de 21 casos que están vinculados a los brotes anteriores relacionados con el ocio nocturno en la zona de Atalayas, en Murcia (con 91 casos activos actualmente) y el de Totana (que suma 112 positivos).

En esa localidad, al no estar los casos vinculados con un local de ocio concreto del municipio, Villegas ha llamado a los vecinos a extremar la precaución y contactar con el centro de salud ante el menor síntoma porque, ha recordado, una sola persona contagiada puede desencadenar un brote difícil de controlar.

Preocupan también los casos vinculados a la llegada masiva de pateras entre el 24 y el 26 de julio, con más de 400 personas a bordo, de las que 34 han resultado positivas en coronavirus y están ingresadas en los hospitales Santa Lucía y Virgen de la Caridad de Cartagena independientemente de la gravedad de los casos.

La consejería, ha señalado Villegas, está trabajando para “dar solución” a la ubicación del resto de los migrantes que deben guardar cuarentena: un centenar de ellos han sido alojados en el pabellón deportivo del polígono Cabezo Beaza y otros 30 en la residencia universitaria de la Universidad Politécnica, al tiempo que se están buscando otras instalaciones.

En cuanto al municipio de Murcia, donde se destacó el aumento de brotes en el barrio de San Andrés y la pedanía de Beniaján, Villegas ha señalado que sus centros de salud están en “nivel naranja”, al igual que los de Mazarrón y Lorca, y buena parte de su personal está dedicado a las tareas de vigilancia y seguimiento.