Becas necesidades especiales 2020-2021: Plazos, requisitos, solicitud y todo lo que tienes que saber

Publicidad

Becas necesidades especiales

Todo lo que tienes que saber sobre las becas de necesidades especiales para el curso 2020-2021

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ya ha abierto el plazo para solicitar las becas destinadas a alumnos con necesidades especiales. Te descubrimos todo lo que necesitas saber sobre estas ayudas para el curso 2020-2021.

Ya se pueden solicitar las becas de necesidades especiales para el curso escolar 2020-2021. El Ministerio de Educación ha cambiado la denominación para este nuevo año, que ahora se llaman Ayudas para alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Estas becas se dirigen a personas que presentan necesidades específicas y precisan recibir apoyo educativo debido a discapacidad, trastorno grave de conducta, trastorno del espectro autista (TEA) o altas capacidades.

El plazo para la solicitud de las ayudas permanece abierto desde el 9 de agosto hasta el 30 de septiembre. Los factores que se tienen en cuenta para conceder estas becas para necesidades especiales son la edad y el tipo de centro al que acudirá el alumno, la necesidad de apoyo educativo y la situación económica de la unidad familiar. No se valoran los requisitos académicos.

Destinatarios y tipos de ayudas

Las ayudas 2020-2021 se pueden solicitar para los siguientes niveles de estudios no universitarios en alumnos con necesidades especiales derivadas de discapacidad, trastorno grave de conducta o TEA:

- Educación Infantil

- Educación Primaria

- Educación Secundaria Obligatoria (ESO)

- Bachillerato

- Formación Profesional Básica

- Formación Profesional de grado medio y superior

- Otros programas formativos de Formación Profesional

- Enseñanzas artísticas profesionales

- Programas de formación para la transición a la vida adulta

Hay dos tipos de becas para alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo: ayudas directas o subsidios. Las ayudas directas se corresponden con servicios que son necesarios para realizar los estudios. Se pueden recibir una o varias. Las principales ayudas directas son la de enseñanza (para centros privados no concertados), las de transporte (que puede ser interurbano, urbano o de fin de semana), para comedor escolar (en los casos en los que se acredite que el alumno come en el centro), residencia escolar (para los que residan fuera de su casa), libros o material didáctico (que varían en función de los estudios) y ayudas para reeducación pedagógica o de lenguaje.

Para el caso de los subsidios, se tiene derecho a ellos aunque no se cumplan los requisitos económicos si la familia del alumno es numerosa. Existen subsidios para comedor escolar, transporte interurbano y transporte urbano. Hay que tener en cuenta que, en el caso de que los centros educativos ya reciban ayudas económicas para estos servicios, no se concederán las becas.

Alumnos con altas capacidades

Para el alumnado con altas capacidades intelectuales, las ayudas se conceden para cursar Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional Grado Medio y de Grado Superior y Enseñanzas artísticas profesionales. En estos casos solo se dan ayudas destinadas a la asistencia a programas específicos que sean complemento de los estudios que se están realizando. No se concederán estas ayudas si existe un programa similar que se imparta de forma gratuita.

Cómo solicitar las ayudas

Para solicitar las becas de necesidades especiales educativas se debe rellenar toda la solicitud a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación. Cuando se haya completado hay dos opciones: entregarla online si tienes certificado digital o clave electrónica o bien presentarla de forma presencial en el centro en el que se va a estudiar. La solicitud se debe presentar siempre firmada. Si el alumno es mayor de edad, por él mismo, y en caso de que sea menor, por el padre, madre o tutor. También deberán firmar los miembros de la familia mayores de 18 años para dar autorización a obtener sus datos económicos.