Becas 2020-2021: Cómo y cuándo solicitar las becas de comedor

Publicidad

Becas comedor

Cómo y cuándo solicitar las becas de comedor para el curso 2020-2021

Las becas comedor para el curso 2020-2021 son unas de las ayudas más importantes para los alumnos de toda España. Descubre todo lo que necesitas saber sobre esta beca destinada a estudiantes de todos los niveles.

Las becas comedor son un tipo de ayudas para costear los gastos de asistencia para alumnos de toda España y que se conceden desde los gobiernos de las comunidades autónomas o provinciales y también desde los propios ayuntamientos. Por norma general, estas ayudas para el comedor se destinan a centros escolares públicos o concertados y a alumnado de Educación Infantil, de Educación Primaria y de Educación Secundaria. Las enseñanzas no obligatorias quedan excluidas aunque se puede solicitar otro tipo de ayudas para estos casos. En este curso 2020-2021 las becas comedor tendrán especial relevancia debido a la crisis que el coronavirus ha provocado en la economía, con muchas familias de escolares afectadas por ERTEs o cierres de empresas.

Gracias a este tipo de programas, se ayuda a cubrir las necesidades alimenticias de los escolares gracias a los menús variados y equilibrados que se sirven en los centros al mismo tiempo que se fomenta la convivencia entre los alumnos. Sin olvidarnos de que se favorece la conciliación con la vida laboral de los padres. La asistencia al comedor escolar ayuda también a los niños de familias en riesgo de exclusión social, facilitando su acceso a una comida completa por lo menos una vez por día.

El alumnado que acude al comedor escolar se encuentra habitualmente con dos tarifas: una para los usuarios que acuden regularmente y otra, un poco más cara, para los asistentes ocasionales. Entre los requisitos para solicitar la beca se encuentra el de ser usuario habitual del servicio de comedor o el de no sobrepasar una cantidad determinada de renta familiar. Cada organismo establece sus propios umbrales económicos y puede pedir diferentes requisitos. Lo habitual es presentar la solicitud de beca comedor de forma telemática o hacerlo en el propio centro pero cada convocatoria establece sus propias condiciones.

Plazos para solicitar becas de comedor

Cada una de los organismos oficiales establece sus propios plazos para solicitar el vale-beca comedor para 2020-2021. Con la vuelta al cole en el aire por motivo del coronavirus, la mayoría de instituciones ya han abierto el período para pedir las ayudas. En el caso de las comunidades autónomas nos encontramos con que la Comunidad de Madrid ya ha establecido ayudas para precios reducidos del comedor escolar en el curso próximo y también exenciones de pago para determinados alumnos con necesidades especiales. Son los propios centros educativos los que deben comunicar a las familias la posibilidad de acogerse a estas ayudas para el comedor. Hay varias fases para solicitar las becas comedor, comenzando la primera el pasado 1 de julio y llegando hasta febrero de 2021.

En el caso de la Generalitat Valenciana, se puede pedir sus ayudas de comedor escolar en los centros educativos no universitarios públicos y privados concertados hasta que se cierre el período de matrícula en los mismos. En la Junta de Castilla y León se cerró el período de solicitud de las becas para sufragar gastos del comedor en junio pero durante el mes de septiembre se abre para alumnos de nueva matriculación. Otro ejemplo diferente lo encontramos en Canarias, que ya cerró el período para pedir estos vale comedor.

En el caso de los gobiernos locales y provinciales también nos encontramos con casos muy diferentes. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Barcelona abre un segundo plazo para pedir becas comedor para alumnos de la ciudad en el mes de septiembre. Concretamente, del 7 al 20. Se han establecido ayudas ordinarias de 4,43 € y extraordinarias de 6,33 € para el curso 2020-2021. En Galicia, ciudades como Vigo o A Coruña ya han cerrado el plazo para pedir ayudas comedor para el curso que empieza en septiembre.