El Tiempo

El tiempo loco de octubre cierra con la temperatura más alta en un día desde que se tienen registros

Según la Aemet, el 27 de octubre ha sido el día más cálido desde que existen registros. El otoño se ha estrenado este mes de octubre con temperaturas muy elevadas y borrascas.

Varias personas pasean en Almería con ropa veraniega

Varias personas pasean en Almería con ropa veraniegaEFE

Publicidad

Este octubre el tiempo ha variado, aunque las temperaturas no han sido especialmente frías. El otoño se ha estrenado con un 'tiempo loco'. Estos últimos días del mes los ha protagonizado un 'arreón térmico', incluso noches tropicales que han superado los 20 grados en muchos puntos de España.

La Aemet ya avisó esta semana que podríamos estar ante el octubre más caluroso de la historia. La Agencia Estatal de Meteorología subrayaba que las temperaturas que estamos viviendo este mes de octubre son muy "inusuales" para la época. "Las condiciones claramente más cálidas de lo normal probablemente continúen en la primera quincena de noviembre", explicaban.

No descartaban que fuese "el octubre más cálido de España en la serie histórica". Una prueba de esa volatilidad en el tiempo es el dato que ha publicado la Aemet: el 27 de octubre fue el día de octubre más cálido "desde que hay registros".

Según han publicado en Twitter, el día 26 de octubre fue "récord cálido para esa fecha", pero solo un día después, el 27, fue el sexto día más cálido en octubre. Explica la Aemet, que para llegar a esta conclusión se han analizado 2229 días y "solo cinco han sido más cálidos, y todos en la primera quincena".

Destaca al Agencia que las temperaturas que las temperaturas son "extraordinariamente altas", pero la anomalía del día 27 reside en que "fue propia de comienzos del mes de julio".

Las temperaturas seguirán siendo altas

Para los próximos días se espera que las temperaturas sigan siendo muy altas, aunque poco a poco comenzarán a moderarse. A partir de la próxima semana, irán "hacia valores más normales, otoñales". El 2022 está resultando un año cálido, ya en el verano se alcanzaron temperaturas extremas y la Aemet ha explicado que durante este año "llevamos ya 27 récords de días cálidos, frente a 2 de días fríos".

Publicidad