Derrumbe Peñíscola

Un teléfono móvil, la clave para encontrar a la mujer fallecida en el derrumbe de Peñíscola

El Ayuntamiento de Peñíscola facilitó el teléfono móvil de la mujer, lo que permitió a los bomberos cambiar su estrategia y localizarla bajo los escombros del edificio derrumbado al escuchar el sonido del aparato.

Publicidad

El cuerpo de la mujer sepultada entre los escombros del edificio derrumbado en Peñíscola, Castellón, pudo ser rescatado ayer en torno a las 18:15 horas de la tarde, casi 24 horas después del derrumbe. Los bomberos pudieron hacerlo gracias al sonido de su teléfono móvil, que resultó clave para cambiar su estrategia y localizarla con más facilidad.

El Ayuntamiento de Peñíscola facilitó el número de teléfono de la mujer fallecida. Esto permitió a los bomberos modificar la estrategia de rescate creando una 'zona de silencio' y, al sonar el móvil, los efectivos pudieron centrarse en una zona concreta. Tras 30 minutos, el cadáver pudo ser localizado atrapado entre unos forjados.

El balance que deja el derrumbe del edificio de Peñíscola es de dos víctimas mortales. Se trata la última mujer recatada y el hijo de su pareja, un chico de 15 años. El joven de 26 años rescatado con vida continúa en el hospital. Este viernes se ha decretado día de luto oficial en Peñíscola y a las 12 del mediodía se va a guardar un minuto de silencio.

También, a lo largo de esta mañana, los vecinos del resto de apartamentos que han permanecido en pie podrán acceder a sus casas para recuperar algunos enseres. Lo harán en pequeños grupos y siempre acompañados por la Guardia Civil dada la peligrosidad y la inestabilidad del inmueble.

Por su parte, los efectivos que están participando en el rescate van a seguir en la zona para prevenir más incidencias y la unidad canina del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón seguirá rastreando entre los escombros para verificar que no hay ninguna víctima más.

Principales hipótesis

De momento, se desconocen las causas que han provocado el derrumbe del edificio de Peñíscola, aunque se trabaja con varias hipótesis. Una de ellas es que la lluvia caída durante estos días en la zona ha generado inestabilidad en el terreno y ha provocado que el edificio colapsara.

Otra de ellas se debe a la propia estructura del edificio ya que en este tipo de viviendas se construyen muros de carga paralelos de manera que si cae uno provoca un efecto dominó. Por último, otra de las posibilidades que expliquen este accidente es que las reformas en otro de los apartamentos haya afectado a la estructura principal de manera negativa.

Publicidad