Cáncer ocular

Técnica revolucionaria para tratar el cáncer: una médico de Sevilla consigue extirpar el tumor salvando el ojo a una paciente

Con una técnica revolucionaria, la doctora Isabel Relimpio, del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, ha conseguido un hito en la medicina oftalmológica: operar a una paciente de un tumor en el ojo salvándole el globo ocular. Es el resultado de más de quince años de investigación y, por eso, acaba de recibir el Premio de Investigación de la Sociedad Española de Retina.

El ojo de una chica

El ojo de una chicaFreepik

Publicidad

Esta médico de Sevilla ha conseguido salvar la vida -y el ojo- a Elisa, una paciente malagueña de 57 años que acudió al Hospital Virgen Macarena de Sevilla con un cáncer de ojo muy agresivo. La doctora Relimpio y su equipo apostaron por una nueva técnica: extraer el cáncer preservando el globo ocular. Se trata de un tratamiento pionero en el mundo.

La doctora y su equipo llevan más de 15 años tratando el cáncer ocular: "Comenzamos a tratar tumores de cuerpo ciliar extirpándolo desde fuera del ojo. Después le aplicábamos la radiación al ojo", explica la doctora Isabel Relimpio a Antena 3 Noticias.

"Con los años hemos visto complicaciones que no se habían visto en esos pacientes", explica Relimpio. Es por eso que decidieron dar un paso más para mejorar esas deficiencias.

Trajeron el endoscopio de Estados Unidos

Para mejorar la técnica necesitaban un endoscopio, por lo que pidieron la máquina a una empresa farmacéutica de Estados Unidos. "Ese endoscopio tiene una cámara incorporada. Son tumores ocultos que se sitúan detrás del iris y ahora, gracias a la tecnología, podemos guiarnos, ver desde dentro la lesión y ser más precisos", asegura Relimpio.

El especialista puede ver la zona la zona del ojo afectada sin tener que abrir por fuera. Así, con unos mínimos cortes, consiguen extirpar con éxito el tumor. "Nos comemos el tumor gracias al endoscopio", explica la doctora.

Una técnica esperanzadora

Los tumores malignos en los ojos, cuando son pequeños, habitualmente se tratan con radioterapia. Cuando son de mayor tamaño, hasta ahora, en la mayoría de hospitales la solución pasa por extraer el ojo. De ahí que esta nueva técnica sea tan esperanzadora: porque permite salvar el ojo a los pacientes. Además evita complicaciones y supone un alivio físico y psicológico para los pacientes.

Previamente, los enfermos reciben radiación en el tumor para reducir su tamaño y, después, se extirpa la parte afectada. Al no tener que abrir por fuera el ojo, el posoperatorio es mucho menos traumático y sin necesidad de tantas revisiones.

La doctora y su equipo ya han abierto camino y esperan poder aplicar esta técnica pionera a más pacientes. De momento tienen otro paciente en espera. Su labor de investigación ha sido reconocida con el Premio de Investigación de la Sociedad Española de Retina.

Publicidad