Leucemia

Esperanzador avance contra la leucemia: una pastilla podría remitir por completo el cáncer de sangre más agresivo

Una pastilla experimental ha logrado frenar por completo el cáncer en algunos casos de la leucemia más agresiva. El ensayo clínico, realizado por la Universidad de Texas, ha logrado remitir la enfermedad en 18 pacientes. Esos resultados aún son preliminares y el fármaco no funciona en todos los pacientes.

Investigación contra el cáncer

Investigación contra el cáncerIstock

Publicidad

Se trata de un fármaco revolucionario, muy distinto a la quimioterapia convencional. Se llama 'revumenib', se administra en forma de pastillas y podría convertirse en un tratamiento eficaz para la curación de la leucemia mieloide, una de las más frecuentes entre los adultos. Investigadores del centro oncológico MD Anderson Center de la Universidad de Texas lo han administrado a más de 60 pacientes, con una edad media de 43 años.

En ese primer ensayo han logrado mejorar la enfermedad en un 53% de los casos. El dato esperanzador es que la leucemia ha remitido por completo en 18 enfermos a los que se ha administrado la pastilla. Sería el primer paso para controlar la enfermedad, aunque los expertos son cautelosos y esperan todavía conclusiones más definitivas.

Los resultados preliminares son esperanzadores, ya que ha conseguido eliminar el tumor en pacientes que no respondían a otros tratamientos. Eso no implica la curación definitiva, pero los responsables del experimento aseguran que abre una puerta para los enfermos oncológicos.

Aún está en fase experimental

El ensayo, que está todavía en fase 1, demuestra que la inhibición de la proteína menina con 'revumenib' produce respuestas positivas en la leucemia mieloide, las más agresiva. Entre los pacientes reclutados, el 67% presentaba reordenamientos KMT2A, el 20% mutaciones de NPM1 y el 11% otros genotipos. Además, casi la mitad de los pacientes diana de este ensayo habían recibido previamente un trasplante de células madre.

La leucemia mieloblástica aguda es una de las más extendidas entre la población, ya que afecta al 50 por ciento de los pacientes que sufren este tipo de enfermedad. Se inicia en la médula ósea y, desde ahí, las células malignas se extienden por el sistema sanguíneo.

No todos respondieron de la misma manera

Sin embargo, no todos los pacientes a los que se les administró el 'revumenib' respondieron adecuadamente al tratamiento. Los investigadores han identificado mutaciones específicas implicadas a los inhibidores de la menina.

Publicidad