Subida Santa Pola

La subida de la marea provoca daños en el litoral de Santa Pola

La subida de la marea ha afectado la flota pesquera amarrada y el agua ha inundado el paseo marítimo.

La subida de la marea provoca daños en el litoral de Santa Pola

Publicidad

La subida de la marea ha provocado que varios barcos hayan quedado a la deriva y el paseo marítimo ha amanecido lleno de bloques de sal después de que esta madrugada el agua subiera algo fuera de lo normal.

A las 3 de la madrugada el agua del litoral del mediterráneo, concretamente en Santa Pola, subía 1 metro y una bajada brusca del nivel del mar en muy poco tiempo ha sorprendía a los vecinos de este municipio. Este inusual fenómeno atmosférico ha causado muchos problemas a la flota pesquera, llegando a provocar la deriva de algunos barcos, sobre todo las embarcaciones de recreo. El agua ha llegado a sobrepasar los paseos en zonas como Gran Playa y Playa Lisa, además de algunas calles adyacentes donde a primeras horas de la mañana continuaban los restos que había dejado la suida de la marea.

La alcaldesa de Santa Pola ha confirmado que "no ha habido que lamentar ningún daño personal aunque los daños materiales en el puerto y algunas embarcaciones de pesca podrían ser cuantiosos".

El fenómeno

Los expertos confirman que se trata de una'risagga', un fenómeno relativamente frecuente en zonas como las Islas Baleares, este se produce a causa de un brusco cambio de presión sobre el mar. En Santa Pola no se recordaba un fenómeno de estas características desde hace medio siglo. En esta ocasión la 'rissaga' ha sido de aproximadamente un metro de subida con una brusca baja posterior del nivel del mar.

Publicidad