La nueva vacuna contra el coronavirus por spray nasal que ya se prueba en China

Publicidad

Coronavirus

El spray nasal contra el coronavirus 'listo para usar en humanos'

Investigadores de la Universidad de Birmingham han desarrollado un aerosol nasal capaz de proteger de forma eficaz contra el coronavirus, utilizando sustancias ya autorizados para su uso en humanos. El equipo cree que el aerosol podría ser útil en áreas donde el hacinamiento es menos evitable, como aviones o aulas.

Un equipo del Healthcare Technologies Institute de la Universidad de Birmingham ha desarrollado el aerosol utilizando compuestos ya ampliamente aprobados por los organismos reguladores en el Reino Unido, Europa y los EE. UU. Los compuestos para el spray anticovid ya se utilizan ampliamente en dispositivos médicos, medicamentos e incluso productos alimenticios.

Para cuando a la venta

Esto significa que el camino para poner a la venta este nuevo producto en el mercado puede reducirse enormemente, por lo que el aerosol podría estar disponible comercialmente muy rápidamente. El spray anti coronavirus está compuesto por dos polímeros de polisacáridos. El primero, un agente antiviral llamado carragenina, se usa comúnmente en los alimentos como agente espesante, mientras que el segundo, una solución llamada gellan, fue seleccionada por su capacidad para adherirse a las células del interior de la nariz.

El gellan es un componente importante porque tiene la capacidad de pulverizarse en gotitas finas dentro de nariz, donde puede cubrir la superficie de manera uniforme y permanecer en la zona, en lugar de deslizarse hacia abajo y fuera de la nariz.

Dr. Richard Moakes, autor del artículo científico, afirma que "este aerosol está hecho de productos fácilmente disponibles que ya se están utilizando en productos alimenticios y medicinas y deliberadamente incorporamos estas condiciones en nuestro proceso de diseño. Significa que, con los socios adecuados, podríamos comenzar la producción en masa en unas semanas".

El spray funciona de dos formas. En primer lugar, atrapa el virus y lo recubre en el interior de la nariz, desde donde puede eliminarse por las vías habituales, ya sea sonándose o tragando. En segundo lugar, debido a que el coronavirus está encapsulado en la capa viscosa del aerosol, se evita que el cuerpo lo absorba. Eso significa que reducirá la carga viral en el cuerpo, pero también, incluso si las partículas de coronavirus se transmiten a otra persona a través de un estornudo o tos, es menos probable que esa persona se infecte con partículas de virus activas.

El profesor Liam Grover, coautor de la investigación, ha asegurado que “aunque nuestras narices filtran miles de litros de aire cada día, no hay mucha protección contra las infecciones y la mayoría de los virus transmitidos por el aire se transmiten a través del conducto nasal. El aerosol que hemos formulado brinda esa protección, pero también puede evitar que el virus se transmita de persona a persona". La aplicación regular del aerosol podría reducir significativamente la transmisión de enfermedades.

Publicidad