Coronavirus País Vasco

La situación en los hospitales del País Vasco podría ser muy parecida a la de la primera ola de coronavirus

En el País Vasco, con un 40% de ocupación de camas UCI, se está habilitando espacios para poder atender a los pacientes con COVID-19 y según los médicos, preparan para una crisis similar a la ocurrida durante la primera ola.

Publicidad

La presión en las UCI sigue aumentado. Las comunidades autónomas más saturadas por pacientes ingresados con COVID-19 son: Madrid, País Vasco, Cataluña, La Rioja, Ceuta, Melilla, todas por encima del 30% de ocupación.

En el País Vasco, con un 40% de ocupación de camas UCI, se está habilitando espacios para poder atender a los pacientes con coronavirus y cuentan los sanitarios que se están preparando para una crisis similar a la ocurrida durante la primera ola.

La cifra más alarmarte en esa comunidad es la de camas UCI, aseguran que la cuarta ola de la pandemia está afectando a todo el sistema sanitario: casi la quinta parte de todos los hospitalizados del País Vasco son enfermos de coronavirus.

En algunos hospitales como el Hospital Universitario de Cruces, en Barakaldo, las áreas de traumatología o neurología se están destinando ya a pacientes con COVID-19. En los centros más saturados de Guipúzcoa se está derivando pacientes a Vizcaya y Álava y están suspendidas todas las operaciones no urgentes.

Sanidad ha avisado ya a las enfermeras de los ambulatorios que pueden ser trasladas a los hospitales para reforzar la plantilla. En definitiva, la situación que se está viviendo en los hospitales del País Vasco es muy parecida a la de la primera ola de la pandemia de COVID-19.

"Hemos ingresado en plantas hospitalarias más de 90 pacientes diarios y en las UCI quince pacientes. No es algo a lo que estemos preparados", explica Raúl de Frutos, Jefe de Reanimación y Anestesia del Hospital de Basurto.