Coronavirus

¿Sería legal en España obligar a un ciudadano a vacunarse contra el coronavirus?

Austria va a imponer la vacuna contra la covid-19 de manera obligatoria a sus ciudadanos a partir de febrero. ¿Se podría implantar esta medida en España?

Publicidad

Europa está inmersa en una nueva ola de coronavirus. Este viernes Austria anunció el confinamiento general durante 20 días y la imposición de la vacunación obligatoria contra la Covid-19 a partir de febrero de 2022. Lo hacen por los malos datos epidemiológicos de las últimas semanas y porque solo en torno al 65% de la población está vacunada. ¿Podría España tomar esta medida? ¿Sería legal?

En este sentido, algunos expertos aseguran que habría que aplicar el estado de excepción que limita derechos y libertades. Esto sería una medida muy extrema. Para obligarnos a vacunarnos, hoy por hoy, ¿qué habría qué hacer? La letrada María Jesús del Barco afirma que para que fuera posible "tendrían que cambiar la ley".

"Del mismo modo que hasta ahora no hemos obligado a los ciudadanos a vacunarse contra otras enfermedades. Es el paciente el que decide, toda nuestra legislación viene diciendo que es el paciente el que tiene que prestar su consentimiento y el que es libre de decidirlo. Los ciudadanos de este país no tenemos la obligación de vacunarnos con la legislación actual", sentencia.

Vacuna contra la Covid-19 obligatoria

Según el último barómetro publicado por el CIS, el 46,2% de los ciudadanos españoles cree que la vacuna contra el coronavirus debería ser obligatoria. Otro 22,9% que estima que tiene que ser voluntaria, mientras que el resto asegura que debe depender de cada caso.

Sin embargo, en España, aunque la incidencia ha superado los 100 puntos, la nueva ola de coronavirus no está siendo tan intensa como en el resto de países de Europa. Los expertos coinciden a que esto se debe a la gran acogida de la sociedad española para inyectarse la vacuna, aunque llaman a no bajar la guardia.

Vacuna obligatoria a trabajadores en otros países

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció a principios de noviembre que las empresas con más de 100 empleados deberán garantizar que estos tienen que haber recibido vacuna contra la Covid-19 antes de enero. En cuanto a Francia, Macron también anunció que todos los sanitarios están obligados a estar vacunados contra el coronavirus.

En este aspecto, el presidente de la CEOE en España se ha pronunciado en alguna ocasión sobre su apoyo a que la vacuna contra la Covid-19 sea obligatoria para los trabajadores de empresas públicas y privadas.

Publicidad