Estafa

La Seguridad Social alerta de una nueva estafa en su nombre: un caso de 'phishing' en forma de carta

"¿Has recibido esta carta o una parecida? OJO: es un fraude", así alerta en las redes sociales la Seguridad Social de una nueva estafa en la que se hacen pasar por el organismo para obtener los datos bancarios de los destinatarios.

La Seguridad Social alerta de una nueva estafa en su nombre: un caso de 'phishing' en forma de carta

La Seguridad Social alerta de una nueva estafa en su nombre: un caso de 'phishing' en forma de carta@incluinfo

Publicidad

La Seguridad Social avisa de una nueva estafa que se hace pasar por la entidad para engañar a los ciudadanos.

El fraude se materializa en forma de carta, en apariencia de la Seguridad Socialincluyendo el logo del organismo. En la misiva se informa al destinatario de que por un ataque informático se perdió información y se le piden datos personales entre los que se incluyen datos bancarios.

El cebo es recuperar esa información para poder acceder a una subida en las prestaciones y llega a los destinatarios por correo ordinario para despertar menos sospechas.

Se trata de un nuevo caso de 'phishing', los expertos advierten de que para detectar estas estafas se pueden usar los mismos métodos que en el caso de los correos electrónicos fraudulentos, pero todos coinciden en que es bastante difícil ya que los estafadores utilizan fórmulas que despiertan el interés de la gente.

La carta pide al destinatario que envíe a una dirección de correo electrónico imágenes del DNI y de los datos bancarios. Además abre una vía de comunicación directa con la víctima por la que se puede conseguir incluso el envío de dinero.

Publicidad