Día del cáncer infantil

Sara, la mamá de un bebé con un cáncer raro: "El diagnóstico no pudo ser peor, pero dijimos: 'vamos a lucharlo'"

Las Noticias de la Mañana ha entrevistado a Sara, la mamá de un bebé con un cáncer raro. Ella busca financiación para conseguir que se forme un proyecto de investigación.

Publicidad

Hoy se celebra el Día del cáncer infantil, una enfermedad que nadie quiere imaginarse en niños pero que la realidad indica que al año en España se diagnostican alrededor de 1.400 casos. Las Noticias de la Mañana de Antena 3 han entrevistado a Sara, la madre de Manuel, un niño de 17 meses que desde octubre padece un cáncer raro de crecimiento llamado rabdoide.

Los tumores rabdoide suelen formarse en el riñón o el sistema nervioso central y crecen muy rápido, además son difíciles de tratar y su pronóstico es precario. Sara explica que es un cáncer que se presenta solo en 1 de cada 2 millones de niños y precisamente este pronóstico tan extraño se convierte en un "obstáculo" a la hora de conseguir financiación.

Afortunadamente a Manuel la quimioterapia "le está dando resultados" y está mejorando, pero Sara nunca podrá olvidar el día en el que le diagnosticaron el cáncer. "El diagnóstico no pudo ser peor, nos dijeron que no tenía apenas ninguna posibilidad de sobrevivir y es horrible cuando te dicen eso". Es inevitable hundirse al principio, "los primeros días no hacía más que llorar, luego te das cuenta de que tienes que tirar , de que tienes un niño que sacar adelante y hay que tirar porque él notaba que estábamos tristes", relata Sara. Ese fue el detonante para que la familia de Manuel se agarrase a un clavo ardiendo "y dijimos, vamos a lucharlo".

Sara explica que "nadie se lo espera nunca, lo vemos como algo de adultos" aunque se muestra esperanzada porque "gracias a Dios hay muchos niños que se curan".

Este cáncer es un "cáncer muy raro, muy poco investigado, y es muy agresivo" dice Sara, por ello lucha día a día para hacer un proyecto de investigación para lograr que la supervivencia sea mayor. La principal barrera a superar para ello es que no hay fondos "y nos toca pedir ayuda, necesitamos 150.000 euros para iniciarlo y que se investigue durante 3 años".

Publicidad