Metástasis

El Vall d'Hebron identifica un "interruptor" capaz de bloquear la metástasis de un agresivo cáncer infantil

El neuroblastoma es un tipo de cáncer poco común pero muy agresivo, que afecta principalmente a niños menores de 5 años.

Golpe al cáncer: las claves del tratamiento que frena el avance de la metástasis

Golpe al cáncer: las claves del tratamiento que frena el avance de la metástasisPixabay

Publicidad

El Vall d'Hebron Instituto de Investigación (VHIR) de Barcelona, en colaboración con el IRB Barcelona y el IDIBELL, ha logrado un importante avance en la investigación del neuroblastoma, un cáncer pediátrico que provoca el 15 % de los fallecimientos de niños oncológicos. El neuroblastoma es una enfermedad poco común pero altamente agresiva, que representa entre el 8 y el 10 % de todos los cánceres infantiles y el 15 % de todas las muertes en pacientes oncológicos pediátricos. Afecta principalmente a niños menores de 5 años y se origina en células nerviosas inmaduras que se encuentran en varias áreas del cuerpo.

Estos investigadores han identificado un "interruptor" epigenético con capacidad de bloquear el proceso de metástasis en este tipo de cáncer.

En este estudio, los investigadores han identificado el papel clave en la evolución del neuroblastoma de un regulador epigenético altamente alterado: el complejo remodelador de la cromatina BAF. Con esta investigación, publicada en la revista 'Molecular Cancer', se ha identificado "algo parecido a un interruptor epigenético" capaz de desactivar la acción de unas proteínas que son las que permiten a las células interactuar con su entorno e invadir nuevos órganos, ha señalado el doctor Carlos Jiménez.

Afecta principalmente a niños menores de 5 años

En concreto, los investigadores han observado que la inhibición de dos subunidades del complejo BAF produce su desintegración estructural, lo que permite inactivar epigenéticamente el programa de expresión génica que contribuye a la invasión metastásica. Los efectos de esta reprogramación epigenética se probaron en modelos de ratón, traduciéndose en un fuerte bloqueo de la invasión de órganos por parte de las células de neuroblastoma y del posterior crecimiento de las metástasis.

Según este investigador, el hallazgo es un punto de partida para "nuevos proyectos de investigación enfocados en la generación de una terapia epigenética para el neuroblastoma metastático con el complejo remodelador de la cromatina BAF como diana". El estudio fue posible gracias a la financiación de la Acción Estratégica en Salud del Instituto de Salud Carlos III, así como en las ayudas para la contratación de personal investigador predoctoral en formación (FI) de la Generalitat de Cataluña y el Fondo Social Europeo.

Publicidad