105.002500

Publicidad

Coronavirus

Salvador Illa, ministro de Sanidad, coordinará Madrid y las dos Castillas por el aumento de casos de coronavirus

Los consejeros de de Sanidad de las tres comunidades se reunirán semanalmente con el ministro Salvador Illa para coordinar y, de ser necesario, aprobar medidas restrictivas por el coronavirus.

Los contagios de coronavirus no dejan de aumentar en nuestro país y, según los últimos datos se han registrado casi 8.581 positivos de coronavirus, más de 3.600 casos en las últimas 24 horas. Y de esos nuevos contagios, el 37% se han registrado en Madrid, que sigue encabezando el número de positivos.

Ante esta situación el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha reunido en las últimas horas con los consejeros de Sanidad de Madrid y de sus dos autonomías limítrofes, Castilla-La Mancha y Castilla y León. De momento han acordado reuniones semanales y dejan la puerta abierta a que se puedan imponer medidas restrictivas.

Salvador Illa y los responsables sanitarios de la Comunidad de Madrid, Castilla la Mancha y Castilla y León han acordado reunirse semanalmente para coordinar actuaciones frente al coronavirus. Preocupa el aumento de contagios en Madrid y su posible propagación hacia regiones limítrofes, como ya ocurrió en marzo. Por eso, este ha sido el principal tema a tratar, que es la movilidad.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, señala que "hay que reconocer que la interrelación entre las tres comunidades es muy fluida en cuanto al flujo entre una y otra".

Se ha hecho hincapié en el AVE, que comunica a las tres autonomías sobre todo por motivos laborales. Pero también en el aeropuerto de Barajas, la principal vía de entrada del virus en Madrid según su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, que indica que "La Comunidad de Madrid tiene una situación especial, es más vulnerable porque este virus se transporta".

Las dos Castillas han pedido a Madrid que tome medidas más restrictivas. Horas antes, el Ministro de Sanidad hacía una llamada a la calma donde señalaba que "Madrid está tomando las medidas que tiene que tomar y también desde la Comunidad se asegura que, de momento, la situación es estable".

La Comunidad de Madrid argumenta que sólo un 14% de las camas hospitalarias están ocupadas, y que si se detectan más casos es porque se realizan más pruebas PCR.