289.002500

Publicidad

Coronavirus

Salvador Illa, sobre el coronavirus: "No estamos viviendo la situación de abril"

El ministro Salvador Illa señala que estamos en un incremento de casos de coronavirus, aunque no señala que se trate de una segunda oleada.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado en una entrevista en Espejo Público que "la situación de España no es muy distinta a la de Europa. En todos los países cercanos hay un aumento de casos de coronavirus" y que atañe a "un incremento de la movilidad".

"En España publicamos los datos diariamente sobre el coronavirus. Algunos días hemos llegado a realizar 85.000 PCRs para detectar el coronavirus", indica Illa.

Según el ministro hay que mirar los datos en su conjunto y es verdad que hay un incremento de casos y que "no estamos en una situación ante el coronavirus como en abril.

Actualmente la presión hospitalaria ronda el 6% e Illa indica que una "señal de preocupación sería alterar las operaciones programadas". Un hecho que ha ocurrido en las últimas semanas en varios hospitales.

Sobre la Comunidad de Madrid, donde la presión llega al 16% e Illa ha indicado que es cierto que "Madrid tiene un incremento de casos importantes". Algunos expertos indican que faltan rastreadores en la comunidad para hacer frente a los contagios de coronavirus aunque Illa señala que "lo que ocurre en áreas metropolitanas tienen una circunstancias muy específicas, que complican el control del virus" y señala que "Madrid está tomando las medidas que hay que tomar"

Illa destaca la labor de las comunidades y señala que "el Gobierno no tiene en mente un confinamiento como el vivido el mes de marzo" y señala que tiene que haber medidas puntuales que están adoptando las comunidades con el apoyo del Gobierno". Y añade que "no se dan las circunstancias de un confinamiento generalizado".

Sobre si hay que tomar nuevas medidas de cara a un mes si sigue el aumento de casos de coronavirus Illa señala que "se tienen que tomar las medidas, por parte de las comunidades autónomas, algunas coordinadas por el Gobierno.

Sobre si existe irresponsabilidad de los ciudadanos, Illa señala que "hay actitudes puntuales de gente que no respetaron las normas y de ser necesario se sancionará". El ministro Illa ha sido tajante señalando que "el fin del estado de alarma no significa el fin del virus".

Los padres solo podrán coger una baja si sus hijos dan positivo

El ministro Illa habla sobre el permiso retribuido para los padres en el caso de que su hijo de positivo al coronavirus. Según Illa hay dos situaciones "el de la baja en casa de dar positivo en coronavirus su hijo, el plan Me Cuidad donde hay flexibilidad de horario.