Volcán de La Palma

Rubén López, vulcanólogo, sobre el cese de actividad del volcán de La Palma: "El final está muy cerca"

El vulcanólogo del Instituto Nacional Geográfico (IGN) ha explicado que es muy probable que estemos ante el fin de la actividad volcánica en La Palma, aunque, "debemos de tener prudencia".

Publicidad

Rubén López, vulcanólogo del Instituto Nacional Geográfico (IGN), ha atendido a Antena 3 Noticias para valorar la situación de la parada de emisión del volcán en La Palma.

"Tenemos que tener relativa prudencia, lo cierto es que ahora está totalmente parado. No hay una sismicidad importante y no hay deformación, esos son los parámetros que estamos registrando desde IGN desde el primer día". "Ahora nos falta por saber el dióxido de azufre, que nos lo darán en el comité científico y lo cierto es que todo apunta a que vamos a ver el fin próximamente".

El final está cada vez más cerca

La Palma ha despertado sin ninguna emisión de lava, gases contaminantes y explosiones por primera vez en 86 días. Todo parece indicar que el volcán ha cesado su actividad.

La tasa de emisión de azufre es la más baja desde el comienzo de la erupción el pasado 19 de septiembre.

Si tratásemos al volcán de La Palma como un ser vivo, Rubén Lopez asegura que "no presenta constantes vitales". Informa que, pese a ello, debemos de esperar para asegurarnos que no vuelva a cobrar vida.

"El volcán ha sido muy imprevisible en muchas ocasiones y preferimos tener prudencia aunque todo indica que no tiene ninguna constante vital".

Más cerca del cráter que nunca

Debido al cese de la actividad en el volcán de La Palma, Rubén López ha podido estar más cerca que nunca de las bocas del volcán con equipos de protección individual.

"Estábamos en una de las bocas que estaba apagada desde hace varios días. En ninguna boca había emisión de gas y tampoco vapor de agua".

"Lo más extraño de todo era el silencio sepulcral, puesto que estamos acostumbrados en esa zona a emisión de gases donde siempre hay algún rugido del volcán y ayer no había nada", explica el vulcanólogo.

Visualizando el final con precaución

“No podemos asegurar que no vaya a recobrar vida, que no haya una crisis sísmicas significativas, ahora no las hay", apunta López. El consenso científico deberá de esperar unos días por precaución para dar "una excelente noticia a estos municipios de aquí tan afectados".

El vulcanólogo se ha despedido de la entrevista con un mensaje esperanzador y de alivio: "El final del volcán de la palma esta muy cerca".

Publicidad