Volcán La Palma

Captan el momento en el que se producen las dos nuevas bocas del volcán de La Palma

Con más 80 millones de metros cúbicos de lava, la erupción del volcán de La Palma ya es, oficialmente, la mayor en 200 años en España con dos nuevas bocas.

Publicidad

El volcán de La Palma vuelve a mostrar una jornada más su fase más efusiva con dos nuevas bocas en la erupción de Cumbre Vieja. Ya ha expulsado más de 80 millones de metros cúbicos de lava en tan solo 13 días, el doble que el Teneguía en 1971. Y por el momento, seguirá echando más porque hay dos nuevas bocas activas en La Palma que se han formado esta misma madrugada en la isla de La Palma. El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) junto a la Unidad Militar de Emergencias (UME) han conseguido captar el momento exacto del nuevo rugido del volcán de La Palma.

La fuerza se intensifica con estos dos nuevos cráteres en el volcán de La Palma. Se encuentran unos 600 metros más abajo del cono principal por la que sale la lava más fluida, la que baja más rápido por la ladera. La situación en la zona del volcán se complica y la lava que sigue saliendo de forma efusiva ha terminado por formar una nueva colada de lava con dos nuevas bocas. Así, la erupción volcánica del Cumbre Vieja ya es, oficialmente, la mayor en 200 años en España.

Además, lo que durante todo el día ha acompañado a los palmeros, la intensa lluvia de ceniza junto a lapilli, a estas horas se ha cambiado por una espesa niebla gris. Está formada por el humo del volcán y también por el humo que genera los incendios provocados por la lava sobre los plásticos de la platanera. Por ese motivo, hasta hace tan solo unos segundos- sobre las 20:00 horas locales- el ambiente se había convertido en irrespirable.

Nuevas cascadas de lava

"Desde este viernes el magma del Cumbre Vieja sale por dos nuevas bocas y, además, están emitiendo lava efusiva que avanza aprovechando una topografía favorable", confirmaba el director técnico del Pevolca, Miguel Angel Morcuende.

En cada desnivel de la isla de La Palma se forma una cascada de lava. Y las dos nuevas coladas, que han terminado por unirse, avanzan a gran velocidad cortando carreteras y amenazando nuevos terrenos que hasta ahora no habían sufrido ningún daño. La vulcanólogo Laura García explica que "es bastante probable si las anteriores han encontrado un camino, como ya ocurrió con las anteriores, esta nueva acabará confluyendo".

Pero de no hacerlo y avanzar por diferentes caminos, su capacidad destructiva se multiplicaría. De hecho, es lo que ya ha empezado a ocurrir. Hace 24 horas había casas que estaban completamente a salvo y, ahora, están sepultadas por la lava.

Publicidad