Incendio

La Rioja pide ayuda a la UME por un incendio que ha quemado 200 hectáreas del Monte Yerga

El incendio se ha declarado hacia las 18:10 horas de la tarde cuando se ha avistado una columna de humo. La Rioja ha pedido apoyo a la UME para contar con más efectivos para su extinción.

Publicidad

La Rioja ha solicitado al Gobierno la intervención de la Unidad Militar de Emergencias para luchar contra el fuego declarado esta tarde en el monte de Yerga. Piden más medios aéreos y el refuerzo de unidades de tierra. También se está en coordinación con delegación del Gobierno para que la Guardia Civil impida el acceso de particulares a las zonas afectadas.

El Ejecutivo regional indican que, hacia la 18:10 horas, se ha avistado una columna de humo en la zona del Monte Yerga y se han movilizado dotaciones de bomberos. Todavía no están claras las causas que han provocado el fuego ni cuántos focos activos tiene.

El incendio ha sido declarado con el nivel 1 del Plan Especial contra Incendios Forestales y, de momento, no ha afectado a núcleos urbanos. En las tareas de extinción trabajan unas 60 personas y se han incorporado 3 autobombas y una nodriza. Asimismo, ha acudido al lugar un vehículo de la Cruz Roja para asegurar el avituallamiento de los equipos intervinientes, una ambulancia aunque no hay heridos y un helicóptero de SOS Navarra.

Además de la incorporación de la UME, se han pedido dos helicópteros, dos brigadas helitransportadas, un avión anfibio, una aeronave de coordinación y una unidad de apoyo al puesto de mando avanzado.

Preocupación de las autoridades

La presidenta del Gobierno de La Rioja ha expresado su preocupación en un tuit por el incendio ubicado en el zona de La Rioja Baja y situado a unos 65 kilómetros de Logroño. Además, ha confirmado la petición de ayuda al Gobierno.

La alcaldesa de Autol, término municipal en el que se ha declarado el incendio, ha señalado que se desconoce la superficie real del incendio, pero ha avanzado, de acuerdo con los datos que le ha facilitado el guarda forestal de la localidad, que "el pronóstico del incendio parece ser bastante grave" a causa del viento que no está facilitando los trabajos de extinción.

Publicidad