AVE a Galicia

El rey y Pedro Sánchez inauguran el primer viaje de AVE a Galicia

El Rey Felipe VII y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han viajado en AVE hasta Galicia con motivo de la inauguración del tren de alta velocidad. Estará operativo a partir del martes 21 para el público.

Publicidad

La estación de Madrid-Chamartín-Clara Campoamor ha sido el inicio del primer viaje de un AVE con destino Ourense. Ha salido a las 9.42, 3 minutos antes de los programado. 20 años, 4 presidentes del gobierno, 6 ministros del ramo y más de 10.000 millones de euros después... Madrid y Galicia han quedado conectadas por la alta velocidad.

El Rey Felipe VI ha inaugurado este histórico viaje acompañado por el presidente del Gobierno , Pedro Sánchez, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. Además de las decenas de periodistas acreditados que cubrimos este nuevo hito de la red ferroviaria estatal.

Un trayecto con parada en Zamora, donde estaba previsto que se subiese al tren el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández-Mañueco, pero tras el anuncio del adelanto electoral se ha quedado en una parada técnica y hemos continuado hacia la nueva estación de Porta de Galicia, en A Gudiña, donde se ha descubierto una placa conmemorativa y se ha incorporado al viaje el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

Al llegar a Ourense, las autoridades han bajado del tren y se han colocado protocolariamente en el andén de la estación, para que diera comienzo el acto institucional con el que quedan inauguradas las idas y vueltas entre Ourense y la capital.

¿Cuándo comienzan los viajes?

Los viajes comerciales comienzan el martes, 21 de diciembre, y por unos 110 euros, aproximadamente, se podrán viajar entre Madrid y la ciudad gallega.

Con este hito se espera aumentar hasta el 50% la cuota de viajeros del tren frente al avión que hasta ahora se situaba en 20%-80%. El presidente del gobierno, en su discurso, ha calificado de "histórico" este momento y ha sentenciado que "no digamos solo que traer el AVE a Galicia es de justicia, que lo es, sino que es también un beneficio para España. España necesitaba este ave tanto o más que Galicia."

Publicidad